El vodka es una bebida alcohólica destilada que se obtiene de cereales, especialmente centeno. Es muy popular en todo el mundo pero su origen es incierto y motivo de discusión pues aunque Rusia se lo adjudica (de hecho el nombre «vodka» viene del ruso que significa «agüita»), también hay datos de Polonia y hasta Suecia que aseguran, podrían haber sido los primeros en realizar esta bebida.
Es una bebida emblemática en numerosos países europeos con bajas temperaturas puesto que no se congela. Se pueden preparar con él numerosas opciones de cocteles entre los que destacan el Martini, Ruso Negro, Cosmopolitan y Bloody Mary. Es un destilado que le permite jugar a la mixología dándole paso a distintas combinaciones y nuevas creaciones.
¿De qué está hecho el vodka?
El vodka es una bebida destilada que proviene de la fermentación del trigo, la cebada, papa, remolacha y prácticamente cualquier ingrediente rico en almidón. Al inicio no se tenía la intención de cuidar su aroma o sabor, simplemente querían conseguir un líquido alcohólico hecho con etanol y agua. En general es una bebida bastante insípida y cristalina.
Su proceso es muy rápido pues no necesita reposo en barricas o algún tipo de envejecimiento. Lo interesante o lo que lo vuelve más exclusivo es el número de destilaciones para que quede lo más puro posible. Lo habitual es que sean tres veces máximo pero el vodka Premium suele pasar hasta por nueve destilaciones.
Origen del vodka
Aquí empieza la discusión. Es una bebida que nació en países europeos donde las temperaturas son muy bajas, en eso estamos todo el mundo de acuerdo. El objetivo de su creación es que fuera un líquido con alto grado alcohólico para que la gente pudiera aguantar temperaturas demasiado frías sin congelarse, sobre todo en invierno.
Tradicionalmente el vodka rondaba los 40º de alcohol aunque hay algunas marcas sobre todo polacas que llegaron a tener hasta 80º. Básicamente es alcohol y agua, fin, a diferencia de otros destilados como el whisky, ron o tequila.
En países que no son tan fríos no tenía caso usarlo de la misma manera así que suele ser base para numerosas preparaciones. En países del este se consume muy frío y sin mezclar, sobre todo para acompañar los alimentos por la tarde.
Su origen se le ha atribuido a Rusia volviéndolo incluso símbolo nacional; sin embargo, su procedencia es muy confusa y polémica pues Polonia está convencido que se originó en sus tierras a principios del siglo XV mientras que Rusia asegura que su producción comercial inició en el siglo XIV.
¿Por qué la crearon? Se dice que todo inició por la imposibilidad de producir vino con tan bajas temperaturas. La uva no sobrevivía las heladas y utilizaba usar mucho dinero para adaptar el espacio donde se lograse.
El vodka por el contrario necesitaba de muy poca materia prima y un proceso rápido sin importar el clima. Hay datos que aseguran se empezó a producir vodka a gran escala en Polonia durante el siglo XVI para después pasar a Inglaterra hasta popularizarse en toda Europa e incluso América durante la Segunda Guerra Mundial.
La bebida antecesora del vodka es el licor sueco llamado «Brännvin» que por cierto fue utilizado en el siglo XV para fabricar pólvora así que de pronto Suecia también pelea por ser vista como el país origen de tan popular bebida en el mundo.
Llegó a ser la bebida alcohólica más fácil de hacer, su producción es bastante fuerte actualmente en países como Finlandia, Alemania, Japón, Estados Unidos y por supuesto Rusia y Polonia.
Debe estar conectado para enviar un comentario.