Aún es enero, el primer mes del año, tenemos el tiempo perfecto para planear y mejorar el resto de los meses. La disciplina japonesa Oosouji nos puede ayudar pues es un método de renovación total. Su nombre significa «La Gran Limpieza» pero incluye muchos aspectos de nuestra vida con el objetivo de vivir en paz y extremo bienestar.
Esta disciplina atrae todo lo positivo para ti y tu hogar pero debes hacer algunas actividades para que eso ocurra y tener siempre en mente que desprenderse de cosas del pasado es una gran estrategia para dejar entrar cosas nuevas y buenas en el futuro. Mantener siempre el foco en que la limpieza es un componente sanador y espiritual.
Los japoneses suelen hacerlo una vez al año con la fiel convicción de eliminar todo lo malo y dejar entrar abundancia. Generalmente lo hacen el 28 de diciembre pero las personas que han adoptado esta práctica en el occidente lo trasladan a cualquier día del mes de enero.
Se hace entre familia con las personas que viven en el mismo hogar. Es un trabajo en equipo para el bien de su entorno, consideren que hay que mover muebles, vaciar cajones y recorrer cada rincón de nuestra casa para limpiar y reorganizar.
De igual manera es un trabajo emocional donde recorres todos tus sentimientos, recuerdos y emociones para hacer una limpia e iniciar el año con extrema paz mental. En este método se entiende a la limpieza como un componente sanador.
Cómo se hace el Oosouji
Primero deben ponerse de acuerdo todos los miembros de la casa qué día tienen libre para hacerlo, tomen en cuenta que de verdad les llevará todo el día y deben participar. Si tienen un fin de semana completo, mejor.
También es necesario que se preparen todos los productos y elementos que se necesitan como trapos, cepillos, escobas, jabón, esponja, cajas de almacenamiento, etiquetas y más. Cuando sea el día elegido deben empezar por limpiar el ambiente, el primero que se despierte será el encargado de abrir las ventanas dejando que corra el aire.
Ahora sí, hagan un mapa de su casa y dividan tareas entre equipos, eso incluye limpiar los muebles, pisos, ventanas, cajones, armarios y más. Es importante tener a la mano grandes bolsas de basura para tirar todo lo que ya no te sirva, esté roto o ya no te guste. Este método incluye el pago de deudas para quedar libres de pendientes.
Un tip muy bueno que suelen hacer los japoneses es limpiar siguiendo el recorrido de las manecillas del reloj en cada habitación, así se creará un ciclo de inicio y cierre que puede representar terminar con algunas cosas del pasado. También iniciar por las habitaciones más alejadas a la puerta y terminar en ella para sacar del hogar todo lo acumulado.
Al finalizar colóquense en el centro de la casa y observen alrededor, sentirán una satisfacción y paz inigualable que les ayudará a mantener el bienestar en su hogar, dejando entrar todo lo bueno a su casa y cumpliendo uno de los propósitos más comunes del año nuevo.
Debe estar conectado para enviar un comentario.