Olga Hanono: la talentosa diseñadora mexicana en la Biennale di Venezia

La talentosa y reconocida diseñadora de interiores mexicana Olga Hanono, está poniendo el nombre de nuestro país muy en alto con su exhibición «Dreamville» en la Biennale di Venezia; fue invitada a exponer sus piezas en el Modigliani Opera Vision perteneciente a éste, uno de los eventos internacionales más importantes para el diseño.

Su colección está inspirada en la capacidad humana de soñar, The Happening tuvo la oportunidad de platicar con ella sobre sus piezas, inspiración, pero sobre todo sus sueños, los pasados que la hicieron llegar hasta Italia y los futuros con este gran impulso, numerosos proyectos y puertas abiertas.

Todo fue diseñado con materiales de lujo poco convencionales durante casi un año en colaboración con los directores y curadores de Fondazione Modigliani. La mayoría de las piezas fueron hechas para el importante evento pero algunas otras ya habían sido exhibidas en el MUNAL de CDMX durante el mes de septiembre 2021.

Dentro de este espacio, Olga Hanono es la primera diseñadora de interiores en exhibir muebles hechos a mano con lujosos materiales gracias a su arduo trabajo e innegable talento.

Pero vamos a sus inicios, ¿cómo descubrió que quería dedicarse al interiorismo? Cuenta que fue algo totalmente inesperado. Cuando tuvo que elegir carrera sabía que debía estudiar algo «serio» y eligió Derecho. Terminó solamente pensando en el tema de la formalidad pero después supo que quería dedicarse al arte.

«Terminé la carrera de Derecho pero descubrí que en la vida debemos seguir nuestro instinto para encontrar la vocación; es decir, lo que haces por gusto, te divierte, no te importa si te pagan, lo que haces por verdadera pasión… ese es el verdadero ángulo que debemos darle a nuestra vida. Fue así cuando orgánicamente amigos me pedían que les transformara sus espacios y supe que era mi don», mencionó Olga.

Su exposición inspirada en la capacidad humana de soñar estará del 10 de mayo al 31 de septiembre del 2022, cuando recibió la invitación asegura que no podía creerlo.

«Fue algo sorprendente e increíble. Conforme pasaban las entrevistas, los exámenes y las propuestas, veía la cara de los italianos que no podían creer que yo diseñé todo. Me emocioné muchísimo al ver que gente tan conocedora dentro del mundo del arte apreció mi trabajo», mencionó Olga Hanono.

Asegura que los europeos han recibido extraordinariamente su colección apreciando sobre todo el manejo del color porque no están acostumbrados, pero Olga lleva todo el folclor mexicano en las venas transmitiéndolo en sus piezas. Les parece exótica y por supuesto que les llama la atención.

Define su estilo como progresista y disruptivo. «Es un poco ir adelantado a las tendencias para que se convierta en atemporal. Creo que sí tengo este ojo o sensibilidad de lo que está sucediendo globalmente y puedo interpretarlo bajo mi propia perspectiva. También siento que una característica importante es que mis proyectos son sumamente artísticos entonces no solamente me quedo desde el punto de vista del diseño, sino que combino el arte con la estética, disrupción y el diseño para hacer proyectos innovadores», menciona.

Esta colección está inspirada en la capacidad humana de soñar, menciona Hanono que durante los últimos años ha platicado con tanta gente con la que ha conectado verdaderamente desde un punto de vista muy humano y sensible. Se dio cuenta que la capacidad de soñar es ilimitada; ¿por qué no plasmarlo de esa forma en una colección?

«Hemos soñado que estamos volando, que somos otras personas, que tenemos superpoderes, que creamos espacios imaginables sin límites. Pensando en esta idea dije qué increíble sería tener un espacio o colección sin límites donde se puedan mezclar los patrones, periodos históricos; por ejemplo, una pieza vintage en una era moderna. ¿Qué pasaría si los colores de cierta galaxia o cuerpos que existen en el cosmos los tengo de una forma organizada y creativa en piezas de mobiliario? Justo esta inspiración de los sueños y capacidad creativa la trasladé a ese momento de diseñar y hacer una propuesta sin límites, con libertad creativa absoluta en la cual yo conocí a esa Olga con capacidad enorme como artista. Creo que el mejor escenario es un espacio donde yo pude tener una expresión que representa mi esencia como diseñadora creativa mexicana. Este fue el resultado.» comenta emocionada.

«Dreamville» está hecho a mano y fue diseñado por Hanono. La colección de la mexicana se exhibirá tanto en el vestíbulo del edificio como en la sala de exposición n.o 1 adyacente. Es su colección más importante hasta ahora, comenta, porque además representa sus 22 años de carrera.

«Fue un espacio en el que culminaron muchos elementos: mi conocimiento del arte como diseñadora de objetos, como interiorista y como creativa en general. Tenía que aplicarlos de una forma con suma exigencia, sin rango de error y poco tiempo para demostrar mi capacidad y que todos estos años me respalden para hacerlo. Creo que esa experiencia se nota en cada una de las piezas porque cuentan con una historia, calidad y criterio que en el mundo del lujo hoy se aprecia mucho» contesta orgullosa.

Es un sueño el que está viviendo y seguramente, comenta, será un parteaguas para su carrera «a partir de esto logras hacer equipo con grandes creativos, marcas, museos o galerías interesados en difundir mis piezas. Les llama mucho la atención la combinación de mi personalidad como mexicana y como mujer.»

A todos los mexicanos nos emociona ver a uno de los nuestros triunfar en su ramo, definitivamente Olga Hanono es una de esas mexicanas que nos llena de orgullo. Se siente muy emocionada y feliz de poder representarnos en plataformas culturales tan importantes a nivel internacional. Quiere que la gente conocedora ubique nuestro alcance y potencial a través de su talento.

«Es poner el nombre de toda la comunidad creativa y artesanal de México muy en alto; por ejemplo, una lámpara que es pieza única la diseñé en México pero se fabricó por Lladró en la planta en Valencia, España. Les dije que si estaban listos para hacerla en tiempo y forma, dijeron que sí. Toda la pantalla fue hecha a mano por un artesano huichol en el Estado de México bajo mi dirección artística, los españoles no daban crédito a lo que estaban viendo. También esta parte de rescatar la riqueza artesanal en México y presentarla bajo una óptica moderna, actual y artística como la que propuse en esta pieza, es una forma de evolucionar las técnicas ancestrales que tenemos como historia mexicana» comparte Olga.

Finalmente ¿en qué sigue soñando Olga Hanono? ¿Qué hay después de «Dreamville»? «Estoy muy inspirada después de la transformación que vivió la humanidad en los últimos dos años, quiero crear espacios innovadores de alto diseño pero enfocados en bienestar. Se me hace un campo muy interesante por explorar.», finalizó.

Sobre Olga Hanono

Durante más de 21 años, Olga Hanono ha sido una destacada líder en el espacio de diseño de interiores y diseño de productos. Conocida por crear hermosos espacios residenciales y de hospitalidad en todo el mundo. Le apasiona el trabajo que realiza para contribuir al bienestar en nuestro estilo de vida cotidiano. Su estilo de diseño innovador le ha valido colaboraciones con algunas de las marcas más
importantes del mundo, incluidas COMEX, Lladró y una exhibición con MUNAL en la Ciudad de México. Sus interiores han obtenido honores tan prestigiosos como Andrew Martin Design Review World’s Top 100 y AAI (Somos la Asociación de Arquitectos e Interioristas de México) y su libro «The Art of Beautiful Living» fue publicado por Assouline en 2019.