Decor

Las obras de Luis Barragán que puedes visitar en la CDMX

Luis Barragán es el mejor arquitecto mexicano, hasta el momento ha sido el único mexicano ganador del Premio Pritzker, considerado el Nobel de Arquitectura. Pero, ¿quién es Luis Barragán? Este personaje nació en Guadalajara, Jalisco, el 9 de marzo de 1902 y murió el 22 de noviembre de 1988; hoy es conocido como una de las personas más influyentes en la arquitectura moderna mexicana.

Entre sus proyectos más importantes se encuentran la urbanización del Pedregal de San Ángel, la casa Ortega (actualmente conocida como Casa Luis Barragán), en donde él vivió y las Torres de Satélite, que hizo junto con Mathias Goeritz. 

Además participó en 1975 en el Modern Art Museum de Nueva York, donde realizó una exposición titulada “The architect Luis Barragán”. Y como ya lo mencionamos, es el único mexicano que ha ganado el premio Pritzker, otorgado en 1980, que reconoce a los mejores arquitectos del mundo.

Aunque su arquitectura ha sido fotografiada por miles de personas, generación tras generación, gracias a su interesante juego de luces, colores, distribución y elementos arquitectónicos, no hay mejor forma de conocer sus obras que visitarlas. Deberás realizar cita previa para poder tomar los recorridos, ¡toma nota!

Casa Luis Barragán

Aquí vivió Luis Barragán desde su construcción en 1948 hasta el día de su muerte. Esta obra maestra de la arquitectura contemporánea fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Mundial en 2004. Aunque su fachada puede hacerte dudar, el interior es un tesoro que cualquier arquitecto o amante del arte amará descubrir.

Dirección: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza
Tel: 5515 4908
Sitio web:
CasaLuisBarragan.org

Casa Gilardi

Ubicada en la colonia San Miguel Chapultepec, esta fue una de las últimas obras de Barragán. Fue construida y diseñada en 1976 para la familia Gilardi. La enorme jacaranda que se encuentra en el patio tenía que ser respetada para la construcción de dos volúmenes que se conectan a través de un corredor. Las paredes rosas, el espejo de agua y el juego de luces son espacios que disfrutarás mucho para fotografiar.

Dirección: Calle Gral. Antonio León 82, San Miguel Chapultepec I Secc
Tel: 5271 3575
Sitio web:
CasaGilardi.mx

Casa Pedregal (Prieto López)

Antiguamente llamada Casa Prieto López, esta fue la casa emblemática del fraccionamiento Jardines de Pedregal, habitada de 1951 a 2006 por la familia Prieto. Se trata de la tercera casa que el arquitecto construyó, la primera hecha específicamente para un cliente y la más grande de todas. En 2013, un equipo liderado por Jorge Covarrubias y Benjamin Henze, fue restaurada completamente. El 99.2% de su área total construida fue devuelta al estado en que Barragán la entregó en 1951. 

Dirección: Avenida de las Fuentes 130
Sitio web:
CasaPedregal.com

Capilla de las Capuchinas

Una joya ubicada al sur de la ciudad. La Capilla de las Capuchinas fue diseñada por Barragán en 1952 y fue obsequiada a las monjas de la Orden de Clarisas Capuchinas Sacramentarias. Aunque es una propiedad privada, abre ocasionalmente al público para conocer este «acto sublime de la imaginación poética».

Dirección: Miguel Hidalgo 43, Tlalpan Centro I
Tel:
5573 2395
Sitio web: