Nutrición Consciente, ¿Qué es y qué beneficios tiene?

Hoy en día se habla mucho de las emociones de cómo manejarlas y sobre todo de los efectos que tienen en nuestra salud, ya que se ven reflejadas en nuestro estado mental y físico. ¿Pero realmente sabemos cómo alimentarnos bien? Para SHA Wellness Clinic, la gestión de las emociones es un aspecto fundamental para elaborar cualquier plan de salud.

Pero ¿Qué es SHA Wellness Clinic?

Es un lugar especializado en la salud y bienestar enfocado en un método donde unifica la medicina científica con la medicina natural naciendo en España y posicionándose como un referente mundial en este ámbito. Dentro de sus múltiples propuestas se encuentra un método terapéutico que aparece como una de las bases en la elaboración de dietas y planes de salud cien por ciento personalizado.

Nutrición Consciente, ¿Qué es y qué beneficios tiene? - sha-cooking-class-09-edited
SHA cuenta con expertos que te ayudarán a encontrar el balance en tu alimentación

El comer es una necesidad del ser humano, y es vital, la podemos ver cómo una fuente de placer, una vía de escape ante situaciones estresantes, ansiedad, depresión, miedo o incertidumbre provocando problemas digestivos y de sobrepeso. La psicóloga de SHA, Cinthya Molina nos cuenta que «la alimentación emocional es ingerir grandes cantidades de comida en respuesta a nuestras emociones en lugar de a la necesidad puramente fisiológica del hambre. Es la conexión directa entre el estado de ánimo y la alimentación.»

Para evitar el hambre emocional lo primero es reconocerla. Cynthia nos explica que el hambre física viene acompañada de unas sensaciones muy concretas, como sentir el estómago vació o notar que nos falta energía, suele comenzar entre cuatro y cinco horas después de la última comida y, desde que empezamos a sentirla, somos capaces de esperar. En cambio, el hambre emocional no tiene por qué respetar los tiempos entre comidas y podemos sentirla justo después de comer o cenar, suele venir precedida por pensamientos que se centran en la búsqueda del placer o para evitar el malestar y por frases como «me lo merezco» o «lo necesito«.

Es importante identificar que cuando tenemos hambre emocional, habitualmente queremos grasas, carbohidratos y azúcar, que son alimentos conocidos por darnos placer y que el organismo demanda porque siente mucho confort con ellos, ya que generan dopamina y hormonas del placer; Pero ¿Cómo podemos evitar esto?

Nutrición Consciente, ¿Qué es y qué beneficios tiene? - sha-desayunobio-edited
La comida debe de disfrutarse, y sobre todo a conciencia para que nos sea beneficiosa

La respuesta se encuentra en la Alimentación Consciente o «Mindful eating» que es la capacidad de comer con atención plena y atender las necesidades del cuerpo y la mente. El primer paso es be aware, es decir ser consciente de lo que comemos y en qué cantidades. Es de suma importancia comer sin distractores.

La clave es comer despacio y masticar bien los alimentos porque la hormona de la saciedad tarda 20 minutos en enviar el mensaje de que ya estamos llenos. Definitivamente, trabajar las emociones y aprender nuevas vías para gestionarlas es fundamental para que la comida deje de ser un refugio emocional y vuelva a ser una fuente de placer y un elemento básico para una correcta salud física y mental.

SHA Wellness Clinic está con planes de expansión y esos mismos lo traerán a México, en Noviembre 2023 al estado de Quintana Roo, en un entorno tranquilo y paradisíaco frente a Isla Mujeres. SHA contará con 7 hectáreas de naturaleza autóctona, donde podrás disfrutar de la flora y fauna de la zona, y a unos pasos tendrás la playa, que cuenta con el arrecife coralino más importante del hemisferio norte.

Nutrición Consciente, ¿Qué es y qué beneficios tiene? - sha-we-ext-piscina-v03
SHA Wellness Clinic abrirá sus puertas en México, en el estado de Quintana Roo

Definitivamente estamos contando los días para conocer este paradisiaco lugar, que además de relajarnos nos brindará las herramientas necesarias para tener una vida saludable, ¿Qué esperas para conocer este concepto que cambiará tu vida por completo?