Aún no nos recuperamos de los Juegos Olímpicos de París 2024, con todas sus historias, competencias, sorpresas y por supuesto medallas, pero ya tenemos los primeros datos de cómo será la siguiente edición. Entre las novedades que han salido a la luz están los nuevos deportes de Los Angeles 2028 y los que ya no volveremos a ver (exacto, el breaking es uno de ellos). Aquí te decimos cuáles son las inclusiones, además de algunos detalles de cómo se practican.
Los 5 nuevos deportes de Los Ángeles 2028
Beisbol
Bien conocido por todos, fue uno de los grandes ausentes este 2024, principalmente por una falta de infraestructura y la supuesta baja popularidad entre la audiencia. La última vez que estuvo en Juegos Olímpicos fue en Tokio 2020, donde justo los locales se llevaron el oro, seguidos de Estados Unidos y República Dominicana.
Pero quizá lo más importante es que se analiza la posibilidad de que estén presentes jugadores de la MLB (las Grandes Ligas), que podría hacer más interesantes los partidos.
Flag football
Esta variación de futbol americano regresará a las competencias olímpicas después de 100 años. Justamente la última vez que se le vio en una justa de verano fue en Los Angeles 1932. Consiste en avanzar por el campo con un balón en las manos para llevarlo al otro extremo y hacer una anotación. Pero la variante es que no hay contacto físico como en el americano, y que los jugadores llevan una bandera atada a la cintura, y si un oponente se las quita, termina la jugada. Además, los partidos duran dos tiempos de 20 minutos, y cada equipo tiene 4 oportunidades para llegar a la mitad del campo, y si lo consigue, tiene otros cuatro para llegar hasta zona de anotación.
Lacrosse
Ha aparecido en cinco ocasiones en Juegos Olímpicos, de las cuales la última vez fue en Londres 1948, en la modalidad de exhibición. Se le asocia más a Estados Unidos y Canadá, de donde es originario, pues fue donde se hicieron sus primeras reglas hacia el siglo XIX.
Su objetivo es meter una pelota de goma en la portería contraria, todo con ayuda de un palo con una red en un extremo. Los partidos se dividen en cuatro cuartos, cada uno de 8 minutos, y los equipos con la pelota tienen 30 segundos para completar una jugada. No hay empates, así que en caso de estar igualados en el marcados, se da un tiempo extra de muerte súbita.
Cricket
París ya lo vio en unos Olímpicos, pero los de 1900. Además de esta ciudad, Londres ha sido la otra sede donde se ha jugado. Su estructura va más o menos así: 11 jugadores por equipo, un campo ovalado, una entrada por bando y el bateo de 120 pelotas por equipo una sola vez. Podría considerarse primo del beisbol, aunque aquí hay variaciones como el puntaje que se da por cada carrera anotada, el hecho de que un lanzador solo puede hacer esto una quinta parte del partido, y que cuando termina el turno del primer equipo, el contrincante puede ganar solo si supera el puntaje de carreras de su oponente.
Squash
Quizá ya lo has visto o incluso practicado. Se trata de dos jugadores situados en una pista rectangular con paredes que deben usar una pelota de goma y raquetas especiales. La dinámica es golpear la pelota contra la pared frontal, con la posibilidad de que pueda botar hasta dos veces antes de que lo haga el rival. Cada jugador suma un punto en caso de ‘ganar’, con la necesidad de llegar hasta 11 para obtener una ronda. Y al final gana el partido quien se lleve cinco rondas. De todos los nuevos deportes de Los Angeles 2028, es el único que hará su debut en olímpicos.
Y los deportes que se van
Luego de la polémica en París 2024, parece que no volveremos a ver al breaking en Olímpicos, por ahora. A este se sumaría el boxeo por problemas de reconocimiento por parte del Comité Olímpico Internacional a la Asociación Internacional de Boxeo. Hasta ahora, se sabe que el plazo para la toma de decisión es en 2025. Y si te preguntabas de la escalada, repetirá en Los Angeles 2028.
Debe estar conectado para enviar un comentario.