En 1163 inició la construcción de un monumento arquitectónico, religioso y artístico que a casi mil años de esa primera piedra, se mantiene como uno de los destinos más buscados por personas de todo el mundo. En el corazón de París se encuentra la Catedral de Notre Dame, que no solo sintetiza al a perfección la arquitectura gótica francesa, también es un símbolo tangible de quienes somos como humanidad.
Durante casi nueve siglos (terminó de construirse oficialmente hasta 1345), Notre Dame ha sido testigo de numerosos eventos históricos. La monarquía tomó importantes decisiones que cambiaron el curso de la historia, sus campanas han sonado tanto en tiempos de celebración como de luto e incluso fue escenario durante la Revolución Francesa, sufriendo daños significativos, pero fue restaurada en el siglo XIX.
Su nombre, “Notre Dame”, se traduce como “Nuestra Señora”, una dedicación a la Virgen María. En su interior, los visitantes son recibidos por sus magníficos rosetones, una maravilla en la artesanía del vidrio manchado.
En 2019, un incendio comenzó a destruir la historia de un lugar tan importante para el mundo entero. La gente sólo podía ver a través de sus pantallas el horror de perder un monumento como Notre Dame. Cuando las llamas pararon, el daño dejó algo claro, había que restaurar todo el complejo. Se espera que en diciembre de 2024 se terminen los trabajos de restauración para que el mundo entero pueda regresar a un interior que será uno de los trabajos de restauración más importantes de la historia.
Afortunadamente, hay otras maneras de conocer Notre Dame gracias a la tecnología. El Museo Franz Mayer, junto al proyecto de restauración de Notre Dame y la empresa de tecnología e historia, Histovery, han creado una visita guiada al icónico lugar, pero lo mejor de todo es que puedes recorrer algunos de los puntos más importantes de este espacio y ver cómo evolucionaron con el tiempo.
Desde los cimientos medievales hasta el actual solar de restauración y, testigo, de paso, de la coronación de Napoleón o el matrimonio de Enrique IV, podrás revivir los días dorados de la catedral que han contribuido a su condición de emblemática Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Desde el 19 de octubre hasta febrero, este recorrido por Notre Dame estará disponible en el Museo Franz Mayer, quien ha trabajado con un comité científico de expertos que garantizan rigor histórico. A través de un HistoPad, podrás escanear las 21 “Puertas del TIempo” y comenzar tu viaje interatcivo para descubrir los secretos, tesoros, detalles y sorpresas de Notre Dame antes de que puedas visitar de nuevo sus interiores en persona en un año y unos meses.
Debe estar conectado para enviar un comentario.