Cuando Sally Rooney publicó Normal People, anticipaba un poco de conversación, lo que no vio venir fue que su libro se convirtiera en un éxito mundial que ya se ha posicionado como un futuro clásico. Sus libros han sido un éxito alabados por gigantes literarias como Zadie Smith y estrellas de la televisión como Sarah Jessica Parker. Ahora también tiene una serie de televisión considerada una de las mejores de 2020.
¿Qué tiene Normal People que se ha convertido en un fenómeno en una época marcada por redes sociales y servicios de streaming? Tal vez el hecho de que los personajes de Rooney se sienten cercanos a nosotros. Ellos también pasan sus días viendo Facebook e Instagram, conocen gente por Tinder y tienen sexo casual esperando llenar un vacío al que no saben ponerle nombre.
En su segunda novela, Normal People, Rooney centra la historia en Marianne y Connell, dos compañeros de preparatoria que se ignoran en la escuela y pretenden no conocerse, pero que están unidos porque la madre de Connell limpia la casa (mansión) donde vive Marianne. Rooney ha dicho que sus historias son novelas del siglo XIX disfrazadas con temas contemporáneos, pero esta historia donde las clases sociales se mezclan con el amor y el intelecto, realmente se siente cercana a nosotros y eso ha llevado a Sally Rooney a ser considerada la gran escritora de la generación millennial.
Normal People sigue a sus personajes durante esos años en los que encuentran más fácil relacionarse a través del sexo que de sus emociones. Connell y Marianne no tienen problema (más allá de los que surgen en la incomodidad e inexperiencia de la adolescencia) en acostarse juntos, pero incluso a través de la ironía y el sarcasmo les es imposible expresar lo que realmente quieren.
¿A cuántas personas conoces que dicen ser directas y que prefieren ir al grano a perder su tiempo, pero que simplemente no pueden decir lo que realmente sienten? Así son los protagonistas, el libro te enfrenta a lo que sienten, pero te muestra lo que dicen y después de ver cómo actúan simplemente es como ver un choque en cámara lenta.
Hasta aquí parece una historia de amor digna de cualquier época y eso la hace llamativa para cualquiera, pero algo en lo que ha sobresalido Rooney con este libro es en mostrar el tipo de pensamiento de una generación que vive en la incertidumbre, que no se sorprende cuando otra recesión económica llega porque ha vivido toda su vida sufriendo los estragos que el capitalismo ha causado en la mayoría de la gente.
Lorraine, la madre de Connell que limpia la casa de Marianne, sacrifica todo por su hijo, quien no tiene idea de qué hacer con su vida y que supone que ser abogado es una apuesta fácil, pero es en uno de esos eventos que se quedan grabados en la vida de toda persona enamorada, cuando tu pareja te convence de hacer algo que tendrá consecuencias por el resto de tu vida, decide estudiar Literatura, porque en sus palabras: I don’t care that much about getting a job anyway.
Ambos son brillantes, su paso por la universidad es más que un periodo en el que descubren quiénes son y se adentran en sus miedos y traumas de manera profunda, también es el momento que Rooney utiliza para crear un comentario social que demuestra porqué estamos tan desconectados de nosotros como de otras personas. Marianne estudia Historia y Política, pero cuando Connell le dice que no sabe porqué hay una marcha en las calles, ella también ignora la lucha social que sucede de fondo.
Normal People nos dice que somos una generación condenada a la soledad por nuestra incapacidad de relacionarnos, pero a diferencia de lo que muchos creen, no es por egocéntricos o narcisistas, el sistema nos ha mentido, explotado y transformado de maneras que incluso viendo a través de sus mentiras estamos condenados a seguir un camino que se nos ha trazado desde el momento en que nacimos.
Este es un libro perfecto para analizar el concepto de amor que vivimos el día de hoy, pero también la oportunidad de conectar los puntos y darnos cuenta que somos parte del engranaje de una sociedad que pocas veces nos permitirá ir más allá de lo que fuimos condicionados a ser.
Debe estar conectado para enviar un comentario.