En el cine amamos las comedias y sentimos que los dramas son pesados, algo difícil de ver, pero irónicamente, las comedias son unas de las películas más difíciles de escribir. Por eso Noah Baumbach es un genio cuyas películas siempre vivirán en la cuerda floja entre el drama y la comedia, y aunque rías a lo largo de la película, seguramente también te harán llorar.
Baumbach comenzó su carrera junto a su amigo, Wes Anderson y juntos han creado algunas de las películas más icónicas del cine independiente estadounidense. Más allá del formato y la estructura (donde Anderson es el rey), Noah Baumbach resalta por los diálogos realistas e inteligentes.
Sus películas pecan de alejarse del hombre común y sus problemas suelen vivir en el gremio de los artistas e intelectuales, pero siempre mantienen la esencia de la vida real, por lo que casi cualquiera puede identificarse con sus historias.
The Squid and the Whale
Muchos creen que se trata de la primera película del director, pero en realidad es su cuarto largometraje y para muchos el mejor. Esta película marcó un antes y después en su carrera, pues lo posicionó como una verdadera celebridad gracias a su historia semi autobiográfica sobre dos hermanos que tienen que vivir el divorcio de sus padres durante los años ochenta.
Disponible en HBO Go.
Frances Ha
Esta genial colaboración entre Noah Baumbach y Greta Gerwig demuestra cómo cada artista se nutre del otro y sin duda es una de sus mejores películas hasta el momento, aquí él dirigió y ella escribió el guión y actuó como protagonista. La historia sigue a una bailarina de 27 años cuya carrera no ha despegado tal como ella quiere. Más allá de la historia, la manera en que Gerwig refleja la vida de los jóvenes no tan jóvenes que continúan buscando dejar su marca en el mundo y resaltar tal como les dijeron que lo harían desde que eran pequeños es lo que hace a esta película una obra maestra. Además de eso, Baumbach captura Nueva York como pocos lo han hecho.
Disponible en Netflix.
While We’re Young
Las películas de Noah Baumbach son difíciles de catálogar, pero muchas veces sabes si son más comedia o drama, excepto en esta. Aquí realmente puedes sentir los momentos serios, pero siempre con un aire humorístico que te mantendrá confundido sobre lo que realmente sientes.
Disponible en Google Play.
Mistress America
Otra película que él dirigió y que Greta Gerwig escribió y coprotagonizó. Esta vez ella es una neoyorkina que parece tenerlo todo ante los ojos de su futura hermanastra, vive en el corazón de la ciudad, va a las mejores fiestas siempre con distintos grupos de personas (todos creativos y en general el grupo de gente con el que todos quieren salir) y es emprendedora, pero que tras una mirada más profunda demuestra cómo ella, así como muchos, viven al día con un futuro incierto en todos los aspectos.
Disponible en Google Play.
The Meyerowitz Stories (New and Selected)
La primera colaboración entre el director y Netflix, esta película muestra la tensión familiar entre un escultor y sus hijos. ¿Nunca te ha pasado que hablas con tu familia y alguien más empieza a hablar y al final todos terminan peleando sin saber qué es lo que dijo la otra persona? Eso es esta película.
Disponible en Netflix.
Marriage Story
Tal vez la película más famosa de Noah Baumbach y para muchos la mejor. Aunque algunos creen que se trata del divorcio con su expareja Jennifer Jason Leigh, según el director hay mucho más que eso, pues nuevamente recurre al divorcio de sus padres como en The Squid and the Whale, así como a muchos testimonios de muchos amigos suyos que según el director, se divorciaron en años previos al rodaje de la cinta.
Disponible en Netflix.