Perú es un país must para visitar por varias razones, como su naturaleza y paisajes, pero definitivamente la comida es una de las más convincentes. La gastronomía peruana es un tesoro que debe experimentarse al menos una vez en la vida, y va mucho más allá de sus deliciosos ceviches (o cebiches).
Hoy te contamos cuáles son los tres estilos de gastronomía de acuerdo con las diferentes zonas geográficas del país y cuáles son sus platillos más emblemáticos, para que planees ya un viaje y las pruebes todas.
Conoce a fondo la gastronomía peruana
Gastronomía en la sierra peruana
En los andes peruanos se cultivan muchos vegetales, especialmente la papa y el maíz, que encontrarás en la mayoría de los platillos. En Cusco y Puno, las recetas se acompañan con diferentes proteínas, desde la alpaca hasta la trucha, lo que puedes ver en platos como la pachamanca, hecha con cordero, cuy o pollo, que se cuece bajo la tierra junto con papas, choclos, camotes y habas.
Otros dos platillos icónicos de esta región, específicamente de Arequipa, son el rocoto relleno (un ají que se llena con carne, huevo y aceitunas) y el adobo arequipeño, de cerdo marinado con ají, hierbas y maíz morado germinado.
Los sabores en la costa
Quizá estos son los platillos más conocidos fuera de Perú, como el ceviche (reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco) y el tiradito, que se elaboran con productos del océano Pacífico. No por nada varios de los mejores restaurantes del mundo los encuentras en Lima, la capital del país, que está en la costa.
Pero, aunque los recomendamos, no tienes que visitar estos restaurantes top para conocer lo que ofrece la costa peruana: se come muy bien en mercados, y huariques, locales pequeños que se ofrecen pocos platillos pero de muy alta calidad. El término es coloquial y significa algo así como “joya escondida”.
Lo exótico de la Amazonía
En la Amazonía peruana encuentras una flora y fauna espectacular, la cual por supuesto influye en su gastronomía, con ingredientes como chonta, una especie de palma; plátano y cecina de cerdo.
El platillo que tienes que probar es el juane, un arroz amarillo con gallina o pollo, huevo y aceitunas, envuelto en hojas de bijao. También te recomendamos que le des una oportunidad a las bebidas hechas con frutos selváticos como el camu camu, el aguaje o el copoazú.
Debe estar conectado para enviar un comentario.