No solo tequila y mezcal: estos destilados también son mexicanos

Sin importar la zona del país en la que te encuentres, es probable que los licores más conocidos sean el tequila y el mezcal, además de asociarlos con la identidad nacional. Además, representan una industria que deja miles de millones de pesos, tanto en exportaciones como en producción (sobre todo el tequila). Sin embargo, hay otros destilados mexicanos menos conocidos, pero no por ello debes perdértelos.

La base de casi todos es algún tipo de maguey o agave, y en otros casos interviene la caña de azúcar. Pero en todos se hace un proceso de destilación para obtener la bebida, que puede ir hasta los 50° de alcohol. Su nombre, proceso de producción y hasta origen depende de la región del país, así que te decimos cuáles son los más representativos y dónde podrás probarlos.

Destilados mexicanos que seguro no conocías

Bacanora

De tradición norteña, puedes encontrarlo en Sonora, donde crece el maguey del cual se obtiene. Su proceso de producción es parecido al mezcal y el tequila: asado, destilado y fermentado. Sin embargo, su sabor es más dulce, con un mayor cuerpo y contenido de alcohol (puede estar entre los 40 y 50°). De acuerdo con registros, lleva más de 300 años elaborándose de forma artesanal, aunque actualmente ya cuenta con la Denominación de Origen, lo que garantiza su calidad en la producción y una mayor regulación para evitar la deforestación.

Sotol

Seguimos al norte del país, pero ahora en la zona de Chihuahua, Coahuila y Durango. Aquí se produce esta bebida que se extrae de un maguey endémico. Para elaborarla, se deshojan las plantas y se cocinan en un horno de tierra, donde además se maceran y fermentan. Y luego se hace la destilación para consumirlo. Este proceso le da un sabor ahumado que recuerda un poco al mezcal, aunque este sigue siendo más fuerte que su primo del norte. Y al igual que el tequila, pueden existir diversas variedades según su añejamiento: blanco, joven, reposado y extra añejo.

Raicilla

Ya hacia el centro del país encontramos este destilado que se hace con dos variedades de agave. Se produce principalmente en Jalisco y el proceso es bastante similar a la elaboración del tequila: piñas que se jiman, tateman y cuecen en hornos; luego se muelen, fermentan, cuece nuevamente, y finalmente se destila. El resultado es un licor dulce y aterciopelado de color marrón que puede tener hasta 45° de alcohol.

No solo tequila y mezcal: estos destilados también son mexicanos - erika-lowe-hpyrg3i9-js-unsplash-1480x987

Charanda

A diferencia de los anteriores, aquí no se usa un maguey, sino caña de azúcar, pro lo que probablemente te recuerde un poco al ron. Esta bebida es originaria de Michoacán, y para elaborarla se procesa la caña hasta tener una meleza o jugo, luego pasa a un proceso de fermentación y posteriormente a dos destilaciones que le dan una gradación alcohólica que puede pasar los 50°. Un aspecto importante es que además reposa en de roble que le darán un tono ámbar.

Tuxca

En la misma zona del centro del país, en Jalisco y Colima se produce este destilado con una serie de  magueyes salvajes. Se dice que es una variedad de mezcal, solo que con mayor cantidad de alcohol (puede tener hasta 60°) y un proceso de doble destilación de manera artesanal que le da matices únicos. Puede utilizarse para preparar otras bebidas, y en general para acompañar festividades locales.

No solo tequila y mezcal: estos destilados también son mexicanos - bruno-cervera-u0-3w8afuok-unsplash-1-1480x987

Pox

Finalmente, en Chiapas encontramos este destilado cuyo ingrediente también es la caña de azúcar. pero además se suma el maíz, el piloncillo y el salvado de trigo. Su origen se asocia con la cultura maya, por lo que era común usarla de manera ceremonial o en procesos de sanación. Para su elaboración se hace un fermento de varios días, luego de cuece y destila, para obtener un aguardiente transparente que recuerda al vodka.