Street Food Latinoamérica y los platillos que nos hicieron «babear»

Cuando piensas en latinoamérica, lo primero que se te viene a la mente puede ser: folklore. Esta zona del mundo, que inicia con la región de México, tiene ese sello en el que la fiesta, los colores, sabores, olores y más son parte de lo que da esencia a las diferentes culturas que conviven en esta región del continente americano.

Si lo segmentamos a la gastronomía, entonces estamos hablando de palabras mayores. No porque en otras regiones del mundo la gastronomía no sea deliciosa, sin embargo, esta zona del mundo combina tantas herencias y hay tantas historias detrás de cada platillo que enriquecen mucho más la experiencia gastronómica. Es cierto que los países en América tienen mucha influencia de Europa y Asia, pero cada uno le ha dado un sello o giro esa herencia para crear platillo únicos que nos llevan a disfrutar de una forma diferente la misma.

Street Food Latinoamérica de Netflix, es la segunda temporada de la afamada docuserie que comenzó con la región de Asia, un año atrás. Ahora los sabores nos llevan a disfrutas de las calles e historias que cada región elegida aparece en la serie con protagonistas que te enamoran por la historia sentimental que tiene detrás cada platillo. Y es que tal vez eso sea lo que permite que Street Food Latinoamérica, nos conecte mucho más con cada episodio, el amor que creó la famosa tortilla de papa con las protagonistas de «El pasillo 3» o tal vez el tartamudeo de Tereza para el nacimiento «ReRestaurante», pero no vamos a spoilear más la serie si es que no la has visto aún.

Elegimos nuestros platillos favoritos se Street Food Latinoamérica para que de una vez por todas te convenzas de ponerle play a la serie y disfrutar, así como me pasó a mi, con cada uno de las opciones que vi y que me hacían querer salir a cada destino a disfrutar y conocer esos y más lugares.

Argentina – Choripan

Es sin duda el platillo que más nos refiere a este país sudamericano, lo piensas y directamente está relacionado con Argentina. Lo curioso aquí es que nació de una forma muy simple y que es tan sencillo de preparar, que tal vez eso es lo que lo hace popular. Salchicha de cerdo entre panes con aderezos (si lo quieres) es la opción que debes probar si estás en Argentina, sobre todo porque, los vas a encontrar en cada esquina y, si eres un apasionado del futbol, entonces los tendrás por miles dentro del estadio. Este platillo ha vivido por décadas en los paladares de la región y que si vas a Buenos Aires, debes probar.

Brasil – Moqueca

Salvador de bahía es considerada la primera capital del Brasil Colonial, un municipio pintoresco situado en las costas brasileñas. El aceite de palma es uno de los ingredientes más usados en la gastronomía de esa región y es la base de este platillo que con el paso de los años, ganó reconocimiento y se popularizó con las delicias que logró Tereza Balmi, quien por un tiempo estuvo peleada con la cocina. Pescado fresco que se coce para mezclar con el aceite y la leche de coco, hacen que la moqueca sea reconocido por locales e internacionales que viajan a Salvador. Visualmente tal vez no es el más espectacular, pero en sabor, al menos por la reacción de los comensales, parece ser una delicia al paladar.

México – Tlayuda

La comida oaxaqueña es uno de los iconos de nuestro país, a pesar de ser muy diferente en cada región, hay algo que mueve masas como la comida oaxaqueña. En la capital del estado del mezcal, las tlayudas son un MUST en cada visita que hagas y es algo que se refleja en cada instante en esta docuserie. Y es que podríamos abrir el debate sobre los tacos por encima de la tlayuda, pero la esencia y cómo es que se ha convertido en un icono de la gastronomía, colocan a esta deliciosa tortilla con tasajo y mas ingredientes como una representación gastronómica de las calles de Oaxaca. Algo que me dejó con las ganas de probar en cuanto pueda, es el famoso piedrazo, que básicamente es pan en vinagre. Es decir, ¿qué tan delicioso o no, puede saber?

Colombia – Arepas

«Es como comer gorditas», me dijeron la primera vez que iba a probar las arepas en Bogotá. Creo que no hay mejor forma de resumir lo que ofrece este platillo tan importante en uno de los países que más opciones gastronómicas tiene en latinoamérica. Y posiblemente la arepa no es un platillo tan elaborado, pero esa es la magia de la comida callejera ¿no? Mucha sabor, en poco tiempo. Rellenas de diferentes tipos de carnes y con una textura muy similar a las gorditas y toque dulce, sin duda es una de las opciones favoritas que tenemos. Así que si en tus planes está viajar a Colombia, no dejes de comer las arepas, son simplemente deliciosas.

Perú – Ceviche

La esencia de la gastronomía Nikkei es algo que me parece fabuloso y en esta docuserie lo representan de una forma única e inigualable con ese pequeño local que toma el origen de la misma para crear platillos que si bien no son de una mesa gourmet, llena el paladar y corazón de sabor gracias a los fundamentos que imprime el chef protagonista. Perú, es uno de esos destinos gastronómicos que no puedes dejar de lado en tu lista de viajero y se confirma con la historia que se relaciona con cada uno de los personas que ahí aparecen, sobre todo con el chef de «al toke», que por sus venas corre sangre con ascendencia japonesa y que le da todo el sentido del mundo que sea la representación de la comida Nikkei en Street Food Latinoamérica.

Bolivia – Chola Sándwiches

Cuando pienso en Bolivia, lo primero que viene a la mente es que tienen a la ciudad más alta de Latam, el lago Titicaca y por supuesto, la dificultad para quienes visitaban el país en una competencia deportiva como el futbol. Sí, puede leerse sesgado e ignorante, pero la realidad es que mi panorama cambió con esos minutos en los que las mujeres bolivianas, sobre todo, protagonizan platillos que en descripción se leen deliciososos como el sándwich de chola, que básicamente es jamón de cerdo con escabeche y cueritos, pero que es un básico si estás disfrutando de las calles de La Paz. No estaba en mi opción de países a visitar, pero, después de ver este capítulo que es la conclusión de la serie enfocada en la gastronomía callejera latinoamericana, estoy listo para ponerlo como opción para visitar.

Así que ahora tienes 6 razones más para poner en tu whishlist de Netflix esta serie documental gastronómica que, de principio a fin, es una delicia. Coloquialmente dicho, te hará babear.