Hay deportes de gran tradición para México en los Juegos Olímpicos: por ejemplo, clavados o tae kwondo siempre han sido disciplinas en las que se espera alguna medalla. Pero otros poco a poco han tomado relevancia y se han colado a importantes escaparates, como es el caso de la natación artística.
El equipo mexicano comienza sus actividades este 5 de agosto en París 2024, pero ya ha dado mucho de qué hablar, y se apuesta a que seguirá haciéndolo en los próximos días, cuando se presenten en las rutinas libres y acrobática. Por esto, y otras razones más, todo están hablando de este deporte. Te decimos cuáles son las otras razones para que tú también lo sumes a tu conversación.
Natación artística: los motivos para tener este deporte en el radar
Cambio de nombre y la inclusión masculina
Seguramente tú conocías a esta disciplina como nado sincronizado, o al menos así comenzó su historia en Juegos Olímpicos en 1984, cuando se integró al programa deportivo. Sin embargo, la Federación Internacional de Natación decidió el cambio de nombre después de los Juegos de Río de Janeiro para darle mayor peso al aspecto deportivo.
Aunque propiamente no se hace una actividad de natación, desde entonces se le considera así, y aunque en las pasadas competencias de Tokio 2020 hubo confusión para saber cómo denominarlo, parece que ya se ha superado ese tema ahora en París 2024.
Sin embargo, algo que tomó mayor relevancia fue la posible inclusión masculina en esta disciplina. Esta nueva medida se aprobó después de Tokio 2020, cuando se permitió que hasta dos hombres pudieran nadar en la prueba por equipos, no solo en Juegos Olímpicos, sino también en competencias de federaciones nacionales e internacionales. Pero al final, no se hizo esta integración y ningún hombre fue seleccionado para participar en París 2024.
Regreso de México tras casi 30 años
Uno de los motivos por los que la natación artística ha cobrado relevancia es porque el equipo mexicano no había participado en unos Juegos Olímpicos desde Atlanta 1996. En esa fecha fue la última vez que había llegado un grupo nacional en esta categoría, aunque ahora se hizo realidad luego de un ciclo olímpico con bastantes logros: desde un oro en la Copa del Mundo de Natación Sincronizada hace apenas dos meses, hasta su buen paso pro el Mundial de Egipto en 2023 y por los Juegos Panamericanos de Chile también el año pasado.
La polémica calificación de los jueces
Este 5 de agosto ya fue el debut olímpico de Nuria Diosdado, Joana Jiménez, Regina Alférez, María Fernanda Arellano, Itzamary González, Luisa Rodríguez, Jessica Sobrino y Pamela Toscano, en la primera prueba de rutina técnica. Sin embargo, un error en la complejidad les restó al final 10 puntos que las hizo colocarse en la octava posición de esta primera prueba. Y aunque en redes sociales se debatió si los jueces habían calificado mal a las mexicanas, fue la propia Diosdado quien aceptó que el error existió y por tanto de dio una nota más baja.
La singular rutina de la mano de Karla Souza
Como parte de las competencias, una de las rutinas del equipo de nado sincronizado contará con la voz de la actriz Karla Souza, que narrará la historia de Matlacuéyetl, diosa prehispánica de las aguas terrestres y la lluvia. Así que esta intervención, y este fragmento, será un importante pasaje que reconocerá el pasado prehispánico mexicano.
Al equipo de nado sincronizado podrás verlo en sus pruebas de rutina libre y rutina acrobática este 6 y 7 de agosto, respectivamente, a las 11:30 am (hora de México).
Un papel sobresaliente
Pase lo que pase en estos días de competencia, el equipo de nado sincronizado ya se ha ganado un lugar entre el público mexicano. Si bien se espera que puedan subirse al podía, en realidad, se espera una actuación sobresaliente en una disciplina que no había tenido gran repercusión en el país, pero que poco a poco ha tomado su lugar.