La musidora: una colorida instalación de diseño mexicano

Como una colaboración entre los diseñadores mexicanos Héctor Esrawe e Ignacio Cadena de Esrawe + Cadena Studio, esta instalación fue creada como una comisión para el Museo de Arte de Denver. Se trata de la pieza predecesora de diseños como Mi Casa Your Casa o Los Trompos, ubicadas en distintas ciudades del mundo ¿su nombre? La musidora.

Lee también: Diseño orgullosamente mexicano en Houston con Esrawe y Cadena

Se caracteriza por su gran colorido y por la ingeniosa inspiración que tienen detrás. La idea surgió de las tradicionales sillas yucatecas conocidas como «confidentes», «tú y yo» o «los enamorados», mismas que usualmente puedes ver en los antiguos parques de la ciudad y que son famosas porque permiten que quien se siente en ella se vea cara a cara.

La musidora: una colorida instalación de diseño mexicano - musidora-4

Y de igual forma, el concepto surgió como una metáfora al instrumento musical, la marimba, popular en el sur de México por darle ritmo a cientos de canciones del género musical danzón. De allí su nombre, ‘musi’ de música y ‘dora’ de mecedora.

La musidora: una colorida instalación de diseño mexicano - musidora-3

Lee también: Top 10: las instalaciones de arte más impresionantes

La musidora mide 90 pies de longitud, que son casi 30 metros, y en ella se pueden sentar hasta 20 personas al mismo tiempo. En pares, vistos unos a otros, pueden convivir mientras se balancean de lado a lado. Así, con el movimiento, producen sonidos que componen una melodía colectiva como la marimba.

La musidora: una colorida instalación de diseño mexicano - musidora-2

Lee también: ¿Por qué los teléfonos evitan que apreciemos el arte?

De esta forma quienes interactúan con esta instalación pueden se adquirir un sentido de comunidad. La musidora tiene como objetivo fomentar la participación y brindar una conciencia colectiva en la que quienes tienen la oportunidad de visitarla, se animen a participar en algo increíble a través de una experiencia con el diseño y el arte.

La musidora: una colorida instalación de diseño mexicano - musidora