Hay artistas que trabajan para perfeccionar su técnica toda la vida. Cada obra es el ensayo de algo mejor que está por venir. Hay algunos que incluso encuentran su método muy temprano, se casan con él y lo vuelven parte de su esencia. Yayoi Kusama se apoderó de los círculos orgánicos, Damien Hirst de los círculos digitales y así hay muchos.
Pero hay otros, como Picasso, que no buscan hacer lo mismo toda la vida, cada obra muestra su evolución como artista y basta con ver los primeros cuadros que pintó cuando era joven y los que hizo al final de su vida para notar esa transformación.
En la música esto pasa mucho. Hay cantantes y bandas que encuentran un sonido que los distingue y ya sea porque son maestros en esa técnica o por la popularidad que alcanzaron con esa música, deciden insertarse ahí y nunca salir. Es completamente válido y muchas de las bandas más importantes han demostrado que con el paso del tiempo incluso ese sonido se puede afinar hasta dar resultados inesperados.
Pero aquí queremos hablar de los otros, los que no se conformaron con alcanzar el éxito y le dieron la espalda para continuar experimentando, que decidieron buscar nuevas alternativas y seguir su pasión, aunque esta los alejara de la buena opinión pública.
The Beatles
Hoy muchos pueden desacreditar a los Beatles y decir que hoy serían una banda del montón, pero simplemente escucha Love Me Do e inmediatamente después escucha Tomorrow Never Knows, cae en la cuenta de que entre esas dos canciones solo hubo cuatro años de diferencia (y muchos sencillos que dieron la vuelta al mundo) para entender la calidad de artistas que son. Sin duda es la banda que más veces se transformó en menos tiempo y que navegó en la ola más grande de la música popular que ha existido hasta ahora.
André 3000
Una de las últimas grandes sorpresas. André 3000 es una leyenda del rap y sin duda una de las figuras más respetadas. Bajo la sombra de esa autoridad, tarda años en liberar nueva música y para 2023 todos esperaban el regreso del único que puede competir con artistas de la talla de Kendrick Lamar, Snoop Dog o Dr. Dre, por lo que al llegar su disco New Blue Sun, todos quedaron boquiabiertos la ver que se trataba de un disco donde casi no hay voces y es una carta de amor al new age liderado por una flauta. Para muchos fue un proyecto inutil, pero se ha ganado algunas de las mejores críticas del momento debido a que demostró que cuando creces personalmente, hay sonidos que quedan atrás y aunque muchos queremos un B.O.B. de nuevo, ya no estamos en el 2002.
Snoop Dog/Snoop Lion
Snoop Dog logró convertirse en una leyenda rápidamente y desde entonces no ha bajado de esa nube. Aunque su carrera ha girado al entretenimiento, emprendimiento e incluso a ser coach de un equipo deportivo, en la música era conocido por ser uno de los mejores en el hip-hop, pero hace poco más de una década “renació” como Snoop Lion y se centró exclusivamente en el reggae. Después de ese disco regresó a su personalidad habitual, pero sin duda nos demostró por qué es uno de los grandes.
Rosalía
Podríamos decir que la Rosalía aún no encuentra un sonido que abarque todas sus dimensiones, pues con solo tres álbumes de estudio (dos de los cuales son los que muchos consideran su verdadera carrera artística), aún le queda mucho camino delante. Sin embargo, mientras El Malquerer es una oda a la música española tradicional mezclada con el trap contemporáneo, Motomami simplemente es un género en sí mismo.
Lil Yachty
Otro rapero que decidió cambiar de aires. En 2023 Lil Yachty regresó con un nuevo disco y en casi todo el mundo la gente esperaba otro disco de rap genérico que emocionaría a unos cuantos, pero el cantante de 26 años nos dio un disco de rock progresivo que nadie esperaba, y eso no fue todo, realmente es uno de los mejores lanzamientos del año, superando a bandas que llevan en ese género toda su vida.
Natalia Lafourcade
En la música en español hay muchos ejemplos. Desde Café Tacvba e incluso Reik en su era donde colaboran con (grandiosas) canciones de reaggeton o corridos, pero sin duda uno de los cambios más grandes y el que ha marcado a la música en general, es el de Natalia Lafourcade.
Hace poco circuló un texto de una revista dosmilera donde criticaban a Natalia en su entonces proyecto Natalia y la Forquetina, preguntando dónde estaría una mujer sin talento como ella en unos cuantos años. Bueno, hoy esa mujer es la eminencia de la música mexicana, que mezcla la tradición de un país tan grande y sus sonidos con el estilo contemporáneo que se necesita para ser un éxito a nivel mundial.