Listen

Tenemos el mejor repertorio musical para tu ceremonia religiosa

Tenemos el mejor repertorio musical para tu ceremonia religiosa

Por Ania López Maupomé

Si entre tus planes de boda estás considerando tener una ceremonia religiosa católica, debes tomar en cuenta todos aquellos detalles que harán de este momento algo inolvidable. La música será imprescindible en el transcurso de este importantísimo día. Y como dice Elton John, “la música tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de sí mismas durante unas horas”, además de crear ambientes. Por eso, cada pieza musical que elijas para tu ceremonia deberá estar pensada y planeada.

Lee también: 8 de las bodas más famosas de los últimos años

En esta ocasión tuvimos oportunidad de entrevistar a Félix Alanis, del Cuarteto CHROMA, un ensamble formado desde hace dos años, por cuatro instrumentos de cuerda. Juntos han conseguido tres premios nacionales y tocado en tres países diferentes. El cuarteto CHROMA no sólo toca la llamada “música clásica”, sino también otros estilos como jazz, pop y más.

La música tiene el don de crear un ambiente muy específico y de comodidad. Es muy importante que la música que se escoja sea de acuerdo con tu gusto. Un ensamble instrumental dará un sonido formal ya que lo amerita, pero también muy agradable y hasta angelical”, comentó Félix.

Lee también: 7 reglas para usar una guayabera en una boda

Nuestro músico experto resaltó que “las piezas que no pueden faltar en una ceremonia es la marcha nupcial de Mendelssohn, que se toca al finalizar, para la salida de los esposos y la marcha nupcial de Wagner, que también es muy famosa y se toca generalmente para la entrada de la novia. Después de estas marchas, existen otra piezas muy solicitadas como el Canon de Pachelbel y el Ave María“.

Las melodías marcan etapas, se comienza con una marcha de entrada y algunas veces otra pieza para el cortejo. Después se continúa con música que precede la misa: Señor ten piedad, Aleluya, Cordero de dios, Santo, y Comunión. Al final no puede faltar la marcha nupcial de Mendelssohn para la salida de los novios, dando por terminada la ceremonia.

En cualquier evento de este tipo se recomienda tener una cantante. A veces no todos los asistentes e invitados conocen las piezas o cantos, por eso, contar con una soprano o un tenor en tu ceremonia siempre será un acierto.

Lee también: ¡Que tu vestido de novia sea hecho por manos mexicanas!

Cada boda debe reflejar su propia personalidad y esencia, por eso, tienes opción de elegir algunas piezas que no son parte del protocolo de la Iglesia católica. Puedes pedir el Ave María para la comunión o bien para la entrega del ramo a la Virgen. Félix nos comentó que incluso hay parejas que han solicitado temas de películas. Si este fuera el caso, o hay peticiones de piezas fuera de lo común para la ceremonia, hay dos momentos para tocarlas: la entrada de la novia o el cortejo, la comunión, la entrega del ramo a la Virgen o la salida.

Todos los que participan en la organización de tu boda necesitarán un planning y timeline.Para planear la música de la ceremonia es indispensable saber detalles como el tamaño de un cortejo, si habrá cortejo, tamaño del lugar, cantidad de personas, duración de la ceremonia, entre otros”, especificó Félix, “con esta información los músicos podemos planear el número de canciones, la duración de las mismas, y si es que se tocará una pieza especial, saber en qué momento”.

Lee también: Los 10 mejores fotógrafos de boda de TODO México

La más grande recomendación que nos dio Félix es seleccionar la música de tu agrado y un ensamble confiable: “es mejor estar siempre tranquilos con alguien que sabes que llegará a tiempo y sonará como tú esperas”.

Nuestra regla de oro y mejor sugerencia es buscar profesionales, como el Cuarteto CHROMA, que tengan experiencia y que se involucren con tu boda. Toma el debido tiempo para la organización de cada momento de tu gran día. Apuesta por aquellos proveedores que te den confianza y se emocionen, sin conocerte, por dar lo mejor de sí y hacer de tu boda el momento perfecto.

Nota originalmente publicada en ZankYou México.