Después de Londres, la Ciudad de México es la ciudad con más museos en el mundo. La gran oferta cultural y artística no se limita a los museos estelares como el MUAC, Jumex, San Ildefonso y otros de los recintos más concurridos por millones de personas cada año.
Estos son algunos museos que tal vez están fuera del radar de muchas personas, pero que valen mucho la pena. Como suele suceder en la ciudad, muchos de estos espacios se encuentran en sitios históricos con una rica historia, por lo que además de tener obras realmente importantes que vale la pena conocer, también se trata de espacios que necesitas disfrutar por su belleza arquitectónica.
La próxima vez que vayas a un museo, piensa que tal vez es mejor salir de lo que ya conoces y adentrarte en un mundo completamente distintos.
Museo Experimental El Eco
Desde su nacimiento, este museo nació como un verdadero experimento, una oda al arte, la creatividad y la vanguardia. Algo que es inaudito que suceda hoy. Mathias Goeritz fue comisionado a hacer este museo como se le diera la gana y aunque el espacio ha tenido distintas vidas (restaurante, club nocturno, teatro), en 2004 la UNAM compró el edificio, lo restauró arquitectónicamente para que fuera exactamente igual que lo que Goeritz hizo en 1952 y hoy se trata de un museo experimental donde las obras son muy distintas a lo que puedes encontrar en cualquier otro museo de la ciudad.
Dirección: Sullivan 43, Col. San Rafael
Horario: martes a domingo 11:00 a 18:00
Sitio web: El Eco
Museo Nacional de San Carlos
El museo es conocido en gran parte por su excelente colección de pintura, escultura y grabados europeos de los siglos XIV a principios del XX. Para todos los amantes de la pintura se trata de una parada obligada donde puedes recorrer la historia del arte en uno de sus formatos más conocidos, abriéndote paso por muchos representantes que han moldeado la forma de pintar en México.
De acuerdo a su sitio web:
Su acervo proviene de las galerías de arte de la Antigua Academia de San Carlos, fundada por Carlos III en la Nueva España; está integrado por obras de artistas europeos que donaron la Academia de San Fernando de Madrid y la Academia Mexicana de Pintura, así como por donaciones de coleccionistas privados. En él se pueden apreciar obras de Rubens, Carrucci, Tintoretto, Zurbarán, Goya, Ingres, Clavé y Sorolla, entre otros grandes maestros de la pintura europea. Cuenta con 10 salas de exhibición (seis permanentes y cuatro temporales), biblioteca, librería y cafetería. Ofrece talleres, cursos, visitas guiadas y actividades culturales.
Manuel Tolsá fue el arquitecto del edificio de finales del siglo XVIII y antes de ser museo fue una fábrica de cigarros, oficinas de la Lotería Nacional y sede de la Preparatoria Nacional número 4 de la UNAM.
Dirección: México-Tenochtitlan No. 50, col. Tabacalera
Horario: Martes a domingo de 10:00 a 18:00
Sitio web: MN San Carlos
Museo de la Medicina Mexicana
Este museo puede ser bastante ajeno a tus intereses del día a día, pero dar un paseo por la historia de la medicina mexicana es algo que terminará por sorprenderte y se quedará mucho tiempo contigo. Con un poco de suerte, abrirá una ruta curiosa para conocer más acerca de tan interesante tema. Aquí puedes interactuar de manera didáctica con las exposiciones y preguntar todo lo que quieras.
El museo se encuentra en el que fue el Antiguo Palacio de la Inquisición, que inició su construcción en 1732 y terminó en 1736, por lo que visitarlo es descubrir uno de los edificios más antiguos y mejor cuidados que hay en la Ciudad de México (un bonus para ir es por la supuesta actividad paranormal que hay en el palacio, por lo que tampoco te pierdas los recorridos nocturnos que se enfocan en los mitos y leyendas del espacio). Tiene sentido que este museo esté aquí, pues desde 1854 fue sede de la Escuela de Medicina hasta 1956.
Dirección: República de Brasil 33, Centro Histórico
Horario: Todos los días de 9:00 a 18:00 horas
Sitio web: PEM
Museo Banco de México
En un icónico edificio con todo el estilo Art Decó que se desarrolló en México, el Museo del Banco de México es uno de los más recientes en la ciudad. Aquí encontrarás la historia del dinero, una colección numismática muy interesante, recorrerás el espacio arquitectónico, conocerás sus grandes exposiciones temporales y llegarás a la joya de la corona del museo, la bóveda del Banco de México que hoy funciona como una sala interactiva que representa una de las mejores exposiciones permanentes que hay en la ciudad.
Dirección: Av. 5 de Mayo, núm. 2. Centro Histórico
Horario: martes a domingo 11:00 a 17:00 horas
Sitio web: Museo Banco de México
Museo Nacional de la Acuarela
El Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo es un espacio que busca preservar y fomentar un arte que muchos conocemos e incluso llegamos a practicar, pero que con el tiempo dejamos de lado por otro tipo de pintura. Este museo es una verdadera joya escondida en la Ciudad de México que no te puedes perder.
Dirección: Salvador Novo 88 Col. Barrio de Santa Catarina
Horario: Por cuestiones ajenas al Museo, el horario y la cantidad de visitantes que podemos recibir puede cambiar, te pedimos reservar por teléfono.
Sitio web: Acuarela