En una de las capitales que se encuentra dentro del top cinco de la lista de ciudades con más museos alrededor del mundo, debe de haber más que arte en CDMX ¿cierto? Entre más de 170 museos y 43 galerías, hemos descubierto 12 museos que vale la pena visitar.
Sí, CDMX tiene museos imperdibles que no son de arte y estos son algunos de ellos
Museo del perfume
Dentro de una casona en el Centro Histórico, pones a prueba todos tus sentidos gracias a una experiencia inmersiva donde recorres la historia de aromas, su origen y hasta el behind the scenes para crear una fragancia y botellas icónicas como la Chanel 5. Aquí entenderás por qué la cultura de las fragancias es tan extensa y tal vez saldrás del MUPE con una nueva afición por el arte de la perfumería.
Museo Interactivo de Economía
El MIDE es una de las mejores experiencias museográficas en CDMX y no lo decimos sólo por tener el mayor número de reconocimientos internacionales. Aunque el tema de economía, finanzas y desarrollo sustentable suene como algo aburrido para los no tan conocedores, el museo está cuidadosamente pensado para una experiencia inmersiva y divertida llena de simuladores, interactivos digitales, máquinas para mover, gráficos y videos.
Museo del Objeto del Objeto
Seguramente has pasado por aquí y no te habías dado cuenta que esta esquina de art nouveau en la Roma es la entrada al MODO: una colección de más de 30 objetos cuidadosamente curados que narran nuestra historia, cómo nos relacionamos y el rol que juega el diseño. desde la envoltura de tu cereal favorito hasta los VHS donde veías películas de niño, prepárate para sentir nostalgia.
Museo del Axolote
Se sabe que de nuestro querido ajolote endémico de Xochimilco cada vez hay menos. Anfibium: Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios puede ser una buena idea para tu siguiente paseo por Chapultepec. La experiencia gratuita con espacios interactivos promueve el cuidado y la conservación del ajolote y anfibios como ranas, salamandras, sapos y otras especies que también podrás ver, además de presenciar a biólogos en acción en sus laboratorios.
Museo de Geología
Si eres el rey de los fun facts, este museo en Santa María la Ribera (mandado a construir por Porfirio Díaz) esta lleno de datos curiosos sobre la tierra, la evolución del planeta y sus habitantes. Sí, la geología es la ciencia que, mediante el análisis de las rocas, puede determinar por ejemplo de dónde viene la lluvia de CDMX o si estamos cerca de descubrir vida extraterrestre.
Museo de Historia Natural
Ya que estas por Chapultepec, date una vuelta para conocer la famosa réplica del esqueleto completo del Diplodocus carnegiei, el dinosaurio que vivió hace 150 millones de años en la zona oeste de los Estados Unidos.
Museo Nacional de Historia
Visitar el Castillo de Chapultepec y apreciar las vistas sobre el parque y la avenida más icónica de la capital never gets old. El museo dentro del castillo es un clásico para cuando por fin has llegado a la cima. Este lugar narra etapas relevantes de la historia de México a través de la historia de este emblema, desde datos curiosos sobre los emperadores Carlota y Maximiliano, la batalla de los Niños Héroes o la estancia presidencial de Lázaro Cárdenas.
Museo Memoria y Tolerancia
Probablemente pienses que este es otro museo del Holocausto y sí, es una parte relevante del museo. Pero la exposición abarca otros genocidios y parte de estos hechos terribles para hablar sobre los Derechos Humanos, el respeto, la convivencia y tolerancia; los esfuerzos internacionales por la paz y el panorama en México.
Museo Nacional de Antropología
Te prometo, vale la pena regresar al museo donde fuiste con la escuela. No por nada es el más visitado de todos los museos en CDMX. La museografía de las piezas (incluyendo la Piedra del Sol) en 23 salas de exposiciones permanentes y una de exposiciones temporales seguramente tiene algo nuevo que decirte al redescubrirla. Y si no es así, pasear por una joya de la arquitectura mexicana del siglo XX con su fuente de caída libre y su jardín ya es razón suficiente.
Museo del Banco de México
Dentro de un edificio donde querrás tomar fotos con sus vitrales, columnas y grabados, puedes ver lo que alguna vez permaneció escondido (hasta el 2020): la colección completa de billetes mexicanos, dónde se hicieron y cómo se veían; la historia mundial del dinero; cómo funciona la economía y cuál es la labor del Banco de México; cómo se hacen los billetes en la fabrica. Para descubrir la bóveda donde se guardó el oro y el tesoro de la nación, reserva tu visita aquí.
Templo Mayor
Esta zona arqueológica en medio de la capital fue el edificio más importante de la ciudad de Tenochtitlán, donde se realizaban las principales ceremonias religiosas. Fue aquí donde ocurrió La Matanza de Tóxcatl en la Conquista de México cuando los españoles mataron a los mexicas mientras hacían una ceremonia a sus dioses. El recorrido es corto y no necesitas de un guía, cada pieza arqueológica tiene su información. Los domingos es entrada libre.
Museo Numismático Nacional
Otro de los museos imperdibles en CDMX está un poco escondido y es la fábrica donde se hacían las monedas del país en el siglo XIX es un viaje al pasado con sus máquinas de vapor. Aquí te explicarán todo: desde el bocetaje del grabado de la moneda hasta la producción de moldes. No olvides hacer cita para hacer una visita.
Debe estar conectado para enviar un comentario.