La mayoría de los museos tienen pinturas, huesos de dinosaurios, o curiosidades de la historia y la ciencia. Ir a museos es una gran parte de viajar, de aprender y de entender nuestra realidad actual. Una gran parte de nuestro día a día es la moda. Muchas veces no nos damos cuenta cómo la alta moda influencia lo que nos ponemos todos los días, y aprender sobre eso está muy cool. También conocer la vida, obra y legado de los nombres más importantes de este mundo, de talla mundial y que siempre esperamos sus pasarelas, es un must.
A finales del siglo XX y principios del XXI se comenzó a popularizar un nuevo concepto de museo: el museo de la moda. En ellos encuentras desde colecciones enciclopédicas que abarcan siglos y continentes hasta instituciones monográficas dedicadas a un sólo diseñador. Ya sea que estés buscando vestidos icónicos de haute couture, un tipo de calzado antiguo, o conocer más sobre tu diseñador favorito, estos museos de moda tienen que estar en tu lista.
Yves Saint Laurent Museum – Marruecos
Inaugurado en 2017, es ahora uno de los sitios turísticos más visitados en Marrakesh. Diseñado por Studio KO, este increíble recinto tiene una sala de exposiciones con el trabajo de Yves Saint Laurent, otra dedicada a Jacques Majorelle, salas de exposiciones temporales y un auditorio con 13 asientos.
Más información aquí.
Costume Institute at the Metropolitan Museum of Art – New York
Todos lo conocemos por su exposición anual de verano del Met Gala. El Costume Institute en el Met tiene 35,000 artículos en su colección, con piezas que datan del siglo XV y provienen de los cinco continentes. El instituto se fundó de forma independiente en 1937 y se fusionó con el Met en 1946, convirtiéndose en una de las primeras instituciones dedicadas a la moda.
Más información aquí.
Christian Dior Museum and Garden – Normandía, Francia
La casa de la infancia de Christian Dior en Normandía es una obra rosa pastel sobre un acantilado que todos queremos ver. El diseñador afirmó durante su vida que, junto con sus hermosos jardines, sirvió de inspiración para toda su carrera creativa. Hoy la casa se ha transformado en un museo de temporada dedicado al diseñador, presentando sus modas, perfumes y recuerdos de vida.
Más información aquí.
Victoria and Albert Museum – Londres
Aunque no se dedica exclusivamente a la moda, el V&A, que es el museo de diseño y artes decorativas más grande del mundo, tiene una impresionante colección de prendas de 14,000 piezas de los últimos cinco siglos. Al igual que el Costume Institute en el Met, el V&A es conocido por sus grandes exhibiciones de moda.
Más información aquí.
Gucci Garden – Florencia
Para el cumpleaños 90 de la marca, Gucci abrió un museo en el Palazzo della Mercanzia del siglo XIV de Florencia dedicado a su legado, desde sus raíces con Guccio Gucci hasta hoy. El edificio se renovó en 2017 y ahora tiene áreas para comer y comprar. Las pantallas permanentes cubren todo, desde colecciones de equipaje hasta joyas y bufandas, e incluso hay un Cadillac Seville de 1979 tapizado con tela con el logotipo de Gucci.
Más información aquí.
Cristóbal Balenciaga Museoa – Getaria, España
En 2011, el pequeño pueblo pesquero de Getaria, España, abrió un museo dedicado a su antiguo habitante más famoso: Cristóbal Balenciaga. El museo alberga 1.200 prendas del diseñador, incluyendo una serie de piezas raras de la primera mitad del siglo XX. Toda la colección fue donada de las tiendas privadas de coleccionistas como Bunny Mellon y Hubert de Givenchy.
Más información aquí.
FIT Museum – New York
El Fashion Institute (FIT) de Nueva York alberga un museo con una colección de 50,000 prendas y accesorios. Esas piezas se rotan en exhibiciones semestrales de la colección permanente, aunque muchas tienen alguna temática. También hay una galería dedicada al trabajo de los estudiantes.
Más información aquí.
Bata Shoe Foundation – Toronto
Sonja Bata, una arquitecta suizo-canadiense convertida en empresaria, amaba los zapatos. De hecho, los amaba tanto que viajó por el mundo para encontrar pares de diferentes épocas. Entonces, estableció la Fundación Bata Shoe para promover el estudio y la recolección de zapatos. La fundación abrió el Museo Bata Shoe, que tiene más de 13,000 zapatos y artículos relacionados con el calzado en su colección, en Toronto en 1995.
Más información aquí.