Por Alba Aguilar
Pablo Picasso es considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX. Nacido en Málaga, España, Picasso pasó la mayor parte de su vida adulta en París, ciudad que le rinde homenaje desde el día de su muerte.
Justo un año después de que falleció (1974), París dedicó un espacio (que posteriormente fue catalogado como edificio histórico de la ciudad) especial para exhibir sus obras. Entre papeleos y acondicionamiento del lugar (antes era el Hôtel Salé, pero se convocó un concurso de arquitectura para rediseñarlo) fue hasta el 25 de octubre de 1985 cuando el Museo Picasso abrió sus puertas al público.
25 años después de su apertura se tomó la decisión de renovar y ampliar sus instalaciones. Del 2006 al 2009 se remodelaron las fachadas, la decoración exterior y la barda. A partir del 2009 se llevó a cabo toda la restauración y renovación interior, pero tomó más tiempo (y dinero) del que se tenía planeado para cumplir con las expectativas de seguridad y tecnología.
Para conmemorar el día del nacimiento de Picasso, el museo reabrió sus puertas este pasado 25 de octubre, después de la espera tan larga. Ahora, el público ya podrá visitar la colección más grande en el mundo del artista, que incluye desde pinturas, dibujos y esculturas, hasta fotografías y documentos donados por sus herederos. “Recorrer el museo es como hacer un tour por el siglo XX teniendo a Picasso como guía,” comentó Anne Baldassari, directora del recinto.
Descubre (o redescubre) los nuevos espacios y las increíbles obras del artista en el Museo Picasso en París, ubicado en Rue de Thorigny 5.
Para más información visita www.museepicassoparis.fr