Multa en CDMX por irte maquillando en el auto

La CDMX suele ser caótica. En ocasiones la apurada vida nos deja con algunas modificaciones a nuestra rutina del día a día; por ejemplo, al estar tan cansados es muy común que nos cueste mucho trabajo levantarnos de la cama por las mañanas y se nos hace tarde para cumplir con la hora de entrada en el trabajo, o pueden pasar numerosos accidentes y otras cuestiones en el trayecto que pueden atrasarte por la mañana.

Desgraciadamente se nos ha enseñado que debemos llevar un tiempo “de colchón” por si algo pasa; es decir, salir aún más temprano por cualquier cosa que pueda llevarte más tiempo de lo esperado en el camino.

Cada vez nos hemos adaptado más para poder hacer todo lo necesario aun con poco tiempo, eso incluye la rutina de maquillaje. En ocasiones por las mañanas lo dejamos al último y a veces no nos da tiempo de hacerlo en casa. Es bastante cotidiano ver a mujeres maquillándose en el auto; sin embargo, no saben que podrían ser acreedoras a una multa.

En la CDMX pasamos largos periodos de tiempo en el auto y a veces queremos ocupar los momentos detenidos para hacer algo más de utilidad. Muchas mujeres lo aprovechan para maquillarse pero el Reglamento de Tránsito menciona que podrían estar poniendo en riesgo su vida y la de los otros con esta práctica, por lo que pide dejen de hacerlo para evitar consecuencias que pueden ser fatales.

Multa en CDMX por irte maquillando en el auto - captura-de-pantalla-2023-08-28-080936

Multa por irse maquillando en el auto

Maquillarse en el auto mientras manejas es tan solo un ejemplo de una falta al artículo 37 apéndice II del Reglamento de Tránsito de la CDMX donde mencionan las normas de seguridad para la conducción de vehículos.

Se lee puntualmente “Los conductores motorizados deben sujetar firmemente con ambas manos el control de dirección y no permitir que otro pasajero lo tome parcial o totalmente”. Cualquier actividad que hagas y pueda limitar el control del volante, está prohibida. Eso aplica a maquillarte, comer, trabajar y otras prácticas.

En caso que alguna autoridad note que se incumple, podría aplicar una multa que va de los cinco, siete y hasta las diez veces la UMA (Unidad de Medida y Actualización vigente); es decir, de hasta 1,037.5 pesos mexicanos.