¿Eres del team snooze que cada cinco minutos pospone la alarma en las mañanas? Quizá es hora de cambiar ese hábito e intentar despertar más temprano. Y no lo decimos nosotros, si no la propia ciencia, que ha demostrado algunos beneficios de levantarse temprano. Si quieres saberlos y aprender a lograrlo a partir de ya, sigue leyendo estos consejos.
Beneficios de levantarse temprano
Mejorará tu ciclo del sueño
Esto tiene que ver con el ritmo circadiano, que es el ciclo de 24 horas del cuerpo que nos hace reaccionar ante la luz del día, de tal modo que si despertamos cuando amanece, nuestro cuerpo sabrá entonces que deberá dormir hasta que oscurezca. Esto podría ayudarte a regular los ciclos del sueño y darte un mejor descanso.
Podrías tener mayor productividad
No es directamente proporcional, pero se ha comprobado que quienes se levantan más temprano comienzan sus actividades mucho antes y esto deviene en ser más productivos durante la jornada, es decir, alcanzar un mayor número de objetivos por día. Además, por las mañanas es cuando se da el mayor estado de alerta del cuerpo producto de las diversas hormonas, como el cortisol, lo que permite que las personas puedan tener mayor capacidad de reacción.
Ayudará a tu salud física y mental
Un estudio de The Physiological Sociaty demostró dos hechos importantes de quienes se levantan temprano: usa más grasa al descansar y ejercitarse, y es más propensa a realizar más actividad física. Obviamente, entre menos hábitos sedentarios tengas, se reducirá el riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes y hasta algunos tipos de cáncer.
En cuanto a la salud mental, todo se relaciona con los ciclos del sueño. Se ha demostrado en estudios, uno de ellos publicado por la American Medical Association, que madrugar se relaciona con una menor incidencia de enfrentar un trastorno depresivo mayor, pues los patrones del sueño y el ciclo para respetar la luz y noche a la hora de dormir inciden directamente en el ánimo y salud mental.
Podrías tener más organización
Tener más tiempo en el día podría ayudar a que sumes actividades que te gusten realmente y no solo correr de la cama al trabajo y regresar con cansancio a casa a dormir. Si te levantas temprano puedes sumar hábitos como hacer ejercicio, meditar y hasta seguir un mejor plan alimenticio. Todo esto se dará en un proceso que te llevará a organizar tu día de mejor manera.
¿Y cómo volverte una morning person?
*Establece una rutina para dormir: ve a la cama antes y cumple el mismo horario durante toda la semana. Obviamente, intenta lograr un ciclo de entre 7 a 8 horas de descanso. Además, despierta a la misma hora: la clave de madrugar es que puedas hacerlo a siempre en el mismo horario.
*Olvida la pelea con el despertador. Esto requiere voluntad y constancia, pero será clave para no tomar 10 minutos extra o media hora más de sueño.
*Hazlo de forma paulatina. Intenta que este proceso sea controlado y poco a poco: ¿qué tal si comienzas levantándote 10 minutos antes durante varios días y sumas minutos sin prisa? Verás que pronto llegarás a una meta más clara y duradera.
*Piensa en un objetivo. Un poco relacionado con lo anterior, es importante que determines qué clase de morning person quieres ser y para qué: si te funciona levantarte a las 7:00 am para empezar el día, adelante, y lo mismo aplica si quieres hacerlo a las 5 de la mañana.
*Suma algo divertido a tu mañana. Servirá de estímulo para levantarse temprano y comenzar el día. Puede ser desde oír música, hasta ver un capítulo rápido de una serie.
Debe estar conectado para enviar un comentario.