Montelobos Ancestral llega para ser ese pequeño abrazo y homenaje a la tradición y legado que ha dejado el mezcal en nuestro país por muchos años. Demostrando que siempre es posible seguir creando historia pero sin perder sus raíces así que te contamos todo sobre su lanzamiento para que también formes parte de su creación.
Aunque debes saber que Montelobos Ancestral es el resultado de la visión vanguardista del biólogo con doctorado de bioquímica de plantas con especialidad en biología evolutiva del maguey y Maestro Destilador: Iván Saldaña, cuya profunda experiencia ha cristalizado en una obra maestra que rinde homenaje a las raíces ancestrales del mezcal como nunca antes se ha visto…
Aclarando que si bien, Montelobos Ancestral va como un tributo al pasado pero al mismo tiempo se encarga de abrazar el presente. Iván Saldaña, con su visión ha explorado estas técnicas tradicionales de destilación y las ha transformado en una expresión contemporánea. Siendo vistas como un auténtico viaje al origen del mezcal, donde la destilación en olla de barro, una técnica que se remonta a generaciones pasadas, resurge con un carácter único y cautivador.
¿Destilación en olla de barro?
Toma en cuenta que este destilado se clasifica en tres categorías: mezcal, mezcal artesanal y mezcal ancestral.Aquí la gran diferencia de cada uno es el proceso de elaboración, específicamente en las etapas de cocimiento, molienda, fermentación y destilación. Aunque al hablar de Montelobos ancestral se basa en las ollas de barro y toma inspiración en el destilador mongol desarrollado en el sudeste asiático, que se originó para la producción de vino de coco.
¿Cuál es el proceso?
Ojo aquí, la olla de barro que se utiliza para destilar el mezcal ancestral se cubre con un cazo de cobre enfriado y contiene en su interior una cuchara de madera suspendida al centro. El recipiente se calienta con leña para liberar las notas más volátiles del mosto fermentado que se encuentra dentro, mismas que se elevan, chocan con la superficie fría para condensarse y gotear sobre la cuchara. Lo recolectado sale a través de un carrizo, dando como resultado el líquido ordinario que repetirá este proceso para alcanzar una doble destilación.
Esto da como resultado que su sabor y textura se dejen ver al arrastrar profundidad, carácter y mineralidad de la arcilla roja. Además de que recomienda degustar en un tradicional votivo, con boca amplia, para que las notas herbales, terrosas y especiadas de este ancestral se hagan presentes y las personas puedan vivir una experiencia única mientras lo prueban. Va muy bien derecho o en cócteles y se puede maridar con alimentos ácidos, amargos y dulces.
Su lanzamiento se estima para los últimos días de octubre por lo que es una bebida que puede ir bien para celebrar día de muertos y ponerla en tu ofrenda. Además de ser edición limitada. Para mayor información da clic aquí.