Durante 30 años, Montblanc Mecenas del Arte (Patron of Art) ha fungido como una serie edición limitada de instrumentos de escritura de lujo. Esta serie comenzó en 1992 y durante ese tiempo ha servido para homenajear a los mecenas históricos del arte, aquellos individuos o instituciones que han apoyado y promovido a los artistas y sus obras a lo largo de la historia.
Cada edición de la serie Mecenas del Arte presenta un diseño único y detallado en sus instrumentos de escritura, como plumas estilográficas y bolígrafos, inspirado en la vida y obra del mecenas homenajeado. La serie ha honrado a mecenas como Ludovico Sforza, Lorenzo de Medici y Peter I el Grande, entre otros.
En un paso para seguir adelante, la serie Mecenas del Arte termina un ciclo natural y ahora Montblanc ha lanzado la nueva colección, Masters of Art, enfocándose en rendir homenaje a los propios artistas en lugar de a los mecenas.
La reciente colección Montblanc Masters of Art honra el legado de renombrados artistas que han buscado la perfección en sus obras. Montblanc comparte esta aspiración y se fundamenta en la cultura, la creatividad y la autoexpresión.
La serie Montblanc Masters of Art celebra la diversidad en el arte, abarcando una gran cantidad de disciplinas como pintura, escultura, diseño y arquitectura, y contempla diferentes periodos y movimientos artísticos como el Renacimiento, el Barroco y el impresionismo.
La proporción áurea, un concepto estético atemporal que vincula muchas de las obras maestras del mundo, sirve como inspiración para las proporciones de cada instrumento de escritura de la colección. La proporción áurea de 1,61 (phi) también inspira la Edición Limitada 161, que estará presente en futuras colecciones Masters of Art.
La primera entrega de la colección Montblanc Masters of Art rinde tributo a Vincent van Gogh, el célebre artista neerlandés del siglo XIX, cuyas visionarias ideas se consideran precursoras del modernismo. La serie dedicada a van Gogh incluye cinco piezas de escritura de edición limitada que celebran las distintas etapas artísticas y personales de su vida.
Estas piezas toman inspiración en el diseño de algunas de sus obras más emblemáticas y en su estilo artístico único. Montblanc ha colaborado con el Museo Van Gogh de Ámsterdam para asegurar que cada edición limitada de la colección Masters of Art Tribute to Vincent van Gogh esté en sintonía con la visión del museo sobre la vida y obra del artista.
Estas son las herramientas presentadas por Montblanc, así como una explicación de la marca para cada una de ellas:
Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada 4810
Esta pluma rinde homenaje a la estancia de Vincent van Gogh en Arlés (Francia), con detalles de diseño que evocan los trigales de la Provenza y uno de sus cuadros más famosos, Los girasoles. En 1888, Vincent van Gogh dejó París y encontró una nueva inspiración, luminosidad y tranquilidad en Arlés, en el sur de Francia, donde se enamoró de los paisajes soleados y se instaló para reflejar el alegre estado de ánimo y los bonitos colores de la naturaleza. El cuerpo del instrumento de escritura, decorado en tonos amarillos y naranjas, recuerda los paisajes soleados del sur de Francia, tal como salen en las obras de van Gogh. Este periodo resplandeciente también se refleja en la laca naranja usada para rellenar su firma, «Vincent», grabada en el anillo del cuerpo platinado de la edición. Al lado, el año «1888» grabado conmemora la fecha en la que se mudó a Arlés.
Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada 888
El diseño de esta edición evoca la etapa del artista en Saint-Rémy-de-Provence y en Auvers-sur-Oise con detalles que ilustran el cielo de la Provenza y uno de sus cuadros más famosos, Campo de trigo con cuervos. En 1889, tras pasar un año muy productivo en Arlés, fue a vivir a Saint-Rémy y después a Auvers-sur-Oise. Consiguió recuperar la creatividad en el ambiente tranquilo que encontró allí. El grabado «Saint-Rémy» en la caperuza del capuchón del instrumento de escritura indica la localidad donde transcurrió la siguiente etapa de la trayectoria personal del pintor. El grabado «1889» en el anillo del cuerpo conmemora el año en el que se mudó a Saint-Rémy. Está junto a su firma, rellena de laca azul.
Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada 161
La edición limitada a 161 unidades ilustra los últimos años del artista en Saint-Rémy-de-Provence y Auvers-sur-Oise con detalles de diseño que reflejan su obra final, Raíces de árbol, entre otras. Cuando van Gogh dejó Arlés, se fue a vivir a Saint-Rémy, donde alcanzó la madurez artística. En 1890, el pintor se mudó a Auvers-sur-Oise, el último lugar donde vivió. El anillo del emblemático oro solido Au 750 del cuerpo está grabado con la firma de van Gogh y el año «1890» para conmemorar la fecha de su último cuadro, Raíces de árbol. El cuerpo de plata de ley Ag 925 está decorado con incrustaciones de laca, con el diseño y los colores de la pintura Raíces de árbol, que muestra un grupo de árboles con las raíces expuestas por la erosión en la ladera de una colina.
Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada 90
El diseño de esta edición, limitada a 90 unidades, conmemora la época de van Gogh en Arlés. Representa el paisaje provenzal del cuadro La cosecha y rinde homenaje a la técnica del empaste. En Arlés, van Gogh dio un toque mágico a sus cuadros con colores vivos, un estilo emotivo y la técnica del empaste, en la que aplicaba pintura espesa con pinceladas gruesas para crear una topografía de capas cromáticas. Van Gogh combinaba un empaste vehemente, colores intensos y trazos vigorosos con la espátula.
En la Edición Limitada 90, esta técnica se reinterpreta de forma artesanal en el diseño artístico que adorna el capuchón y el cuerpo. Con la inspiración de obras maestras, como La cosecha, el diseño artístico y artesano incluye los colores que usaba van Gogh para representar los paisajes de la Provenza: amarillos cálidos, naranjas vivos y verdes relajantes. Cada instrumento de escritura es único por la manera en la que las pinceladas de colores se mezclan, lo que da a esta edición la personalidad de una pintura.
Montblanc Masters of Art Homenaje a Vincent van Gogh Edición Limitada 8
La Edición Limitada 8, con muy pocas unidades, ilustra el impresionante cielo azul y el tipo de pincelada que hacen que el cuadro Campo de trigo con cuervos de van Gogh sea una obra maestra. Esta obra, pintada en Auvers-sur-Oise tras su estancia en el sur, presenta un cielo azul intenso que contrasta con el amarillo brillante de un trigal y el negro de los cuervos.
Esta joya de cielo se plasma en el diseño artístico en laca azul en el capuchón y el cuerpo de emblemático oro solido Au 750. Tiene engastados diamantes de talla brillante en una parte y se realza con grabados que se arremolinan para ilustrar los movimientos del pincel de Vincent sobre el lienzo. Las imágenes del cielo continúan en la caperuza del capuchón, donde una superficie de laca azul intenso está pintada a mano y rodeada de diamantes de talla brillante. Enmarca el diamante Montblanc del centro, engastado en el emblemático oro solido Au 750. Como homenaje a la pasión de van Gogh por los paisajes naturales, el capuchón presenta un intrincado diseño de marquetería artesano e incrustado en el oro blanco macizo Au 750.
Está rodiado y se compone de diminutas piezas de nácar, sicomoro, tulípero, élitros de escarabajo y paja, en un guiño a los dorados trigales que pintaba van Gogh. Los zafiros, las turmalinas de Paraíba y los diamantes de talla brillante engastados alrededor de la incrustación de marquetería ensalzan su intensidad.
Estas piezas se encuentran en distintas boutiques de Montblanc. Conoce más aquí.
Debe estar conectado para enviar un comentario.