Monday’s Tea: Claudia Zárate, tea master de Twining’s

Cuando de té se trata, Inglaterra es uno de los países que se lleva los honores. La tradición de la hora del té viene desde siglos atrás y aún sigue vigente. Esto es gracias a marcas como Twinings London, una casa de té fundada hace más de 300 años, que además de tener las típicos infusiones, siempre presenta nuevas combinaciones de la más alta calidad y un exquisito sabor.

La presencia de Twinings en el mundo es tal, que en 1873, la Reina Victoria le otorgó el título del té oficial de la casa real de Inglaterra. Desde entonces ha conservado su título, además de estar disponible en más de 115 países y contar con más de 200 variedades.

Para conocer un poco más de esta cultura y la marca, platicamos con Claudia Zárate, tea master de la marca:

¿Cómo fue que decidiste ser sommelier de té?
Soy sommelier de vino, pero mucho antes estudié el té porque viví en Inglaterra y la afición por la bebida en ese país es enorme. Finalmente te involucras y lo disfrutas. Al estar ahí tienes que vivir la experiencia.

¿Qué aptitudes necesita alguien que quiere ser sommelier de té? Buena memoria olfativa es lo básico.

¿Cuál es tu producto favorito de Twinings?
Es una pregunta difícil pero me encanta el Earl Grey. Es una mezcla de tés negros saborizados con aceite de un cítrico llamado bergamota, que es el que le da esa frescura y esa fragancia. Es una fruta del mediterráneo. Es uno de los insignia de la marca.

¿Tienes un té favorito en general o es el Earl Grey?
Ese, por su historia: El primer ministro Earl Charles Grey de Gran Bretaña recibió de regalo, por parte de un chino, una caja de té con esta mezcla. Le encantó pero no sabía cómo volver a tenerla. Entonces le encargó a Thomas Twinings, fundador de esta marca Premium en 1706, para que lo volviera a hacer. Éste es el original.

¿Cuál sería el acompañante perfecto de un Earl Grey Tea?
Por sus cítricos y para dejar que predomine su aroma y sus características, me gustaría con alguna patisserie, con pasas, un croissant, con postres no exageradamente dulces o con notas cítricas, para que predomine la bergamota. También algo con crema pastelera. Incluso se puede mezclar con temperaturas, como con algún helado. Podría ir con algo salado y hasta se puede maridar toda una comida con té.

¿Hay algún protocolo para tomar el té?
Es importante hacer el tiempo de reposo como se indica. También hay que retirar la bolsa, no tomarlo con ella dentro de la taza. A mi me gusta probarlo primero con agua, y luego se le puede añadir leche. En Inglaterra se usa que una vez que el té ya está servido, se le añade después la leche, no antes.

¿Dónde te has tomado el afternoon tea más rico del mundo?
Por el servicio, lo que lo acompaña y su protocolo… uno de mis lugares favoritos es el Ritz en Londres. Te sirven el té suelto en teteras, te traen el pedestal de la comida. Pasas en las mesas y hueles la delicia de los diferentes tipos de té.

¿Dónde recomiendas ir a tomar el té aquí en el DF? Hay salones de té que me encantan en La Condesa y en el Presidente Intercontinental.

Síguenos en: Twitter / Facebook / Instagram