Por Alba Aguilar
El término “té” solo se usa para las infusiones hechas con la planta camellia sinensis. Su nombre cambia de acuerdo a la manera que se cosecha y el tiempo en el que se seca. De ahí provienen el té verde, blanco, rojo y negro.
Cada una de estas categorías también contiene subdivisiones que tienen procesos especiales. Un gran ejemplo puede ser el té verde Kyokuro, una variación del original té verde Gyokuro que es cosechado a la sombra en Japón y es uno de los más cotizados en el país.
Esta clase de té es tan rara que un kg puede llegar a costar hasta $2000 USD. Chas Kroll, director ejecutivo de la Asociación Americana de Maestros de Té describe su sabor como “Increíble. Es como como tomar un buen vino tinto de 50 o 100 años”.
El té Kyokuro es plantando parcialmente en la sombra por 20 días y cosechado a mano. Al recibir por luz del sol, las cantidades de aminoácidos aumentan. Su producción es tan mínima que es prácticamente imposible conseguirlo y/o disfrutarlo fuera de Corea del Sur.
Si tienes la oportunidad de visitar esta parte del mundo, no dejes pasar la oportunidad de vivir la esta experiencia de sabor… y lujo.