Antes de la pandemia por Covid-19 la moda digital era algo que ya se veía venir. En 2019 Moschino colaboró con The Sims para crear una línea exclusiva que inició en el videojuego, ese mismo año, el primer NFT de una prenda digital se vendió en casi 10 mil dólares y pronto los primeros filtros para ver cómo se podría ver una pieza de ropa sin tenerla físicamente fueron lanzados.
Sin embargo, desde 2020, con la llegada de la pandemia y el cambio en el estilo de vida de todo el mundo, las cosas se aceleraron. En 2020 vimos shows de moda virtuales y en 2021 la idea del metaverso comenzó a cambiar nuestra idea de lo que puede ser la moda en el futuro.
Cada vez son más las marcas de moda que expanden sus colecciones al mundo virtual, desde piezas especiales para usar en avatares de algún juego de video, hasta presentaciones exclusivas en espacios 3D. Sí, la nueva era para la industria fashion supone que a partir de este 2022 y en los próximos años, el escenario para ver los últimos lanzamientos o las pasarelas sea el virtual, ¿estás listo para la moda digital?
Farfetch, la plataforma tecnológica global líder para la industria de la moda de lujo, te presenta algunas de las tendencias más destacadas:
Moda y tecnología a la medida
Lo que sin duda revolucionará este 2022 es el Metaverso (red de entornos virtuales siempre activos donde las personas pueden interactuar entre sí y con objetos). De hecho, hace unos días se anunció la realización del primer Metaverso Fashion Week, que se celebrará en marzo. Marcas de lujo como Dolce & Gabbana o Louis Vuitton ya han confirmado su participación, cabe señalar que ambas compañías son pioneras en la incursión de este mundo digital.
Realidad aumentada
Esta tendencia ha crecido con el paso de los años y está activa desde el 2016. Hace unos meses y durante la Semana de la Moda de Shanghái, se invitó a los asistentes a presenciar algunas pasarelas a través de un AR virtual. Otras marcas como Dior o Burberry, cuentan con herramientas para experimentar la realidad aumentada en las redes sociales donde a través de filtros, es posible probar su ropa o hasta decidir el maquillaje. De hecho, Snapchat, permite a los usuarios ponerse prendas a través de AR.
Colecciones inspiradas en videojuegos
Esta tendencia llegó para quedarse. Nike y Ralph Lauren fueron algunos de los primeros en crear accesorios para plataforma virtuales como Roblox, pero nada como la colección que Balenciaga realizó a finales del año pasado para Afterworld: The Age of Tomorrow, un videojuego creado por Unreal Engine, y que sirvió para lanzar sus piezas de otoño bajo un concepto que involucra la mitología con la era espacial.
De hecho, se puede ver a los 50 avatares de este videojuego, luciendo looks de estilo neomedieval donde se incluyen parkas, capas con capucha y abrigos o chamarras térmicas elaboradas con materiales reciclados.
Debe estar conectado para enviar un comentario.