Por Mariana Rubio
Quizá todas las mujeres hayan escuchado alguna vez del maquillaje mineral, y aunque todas tenemos la idea de que es un tipo de maquillaje con muchos beneficios, pero…¿realmente sabemos cuáles son éstos?
La realidad es que no, y aunque la mercadotecnia se ha encargado de relacionar la palabra mineral, con saludable, es importante saber qué tanto es verdad, y qué tanto es simple y pura mercadotecnia muy efectiva, por lo que aquí les presentamos algunos de los beneficios reales de este tan popular tipo de maquillaje.
Ingredientes de la A a la Zinc
Primero que nada debemos de empezar por lo básico, ¿de qué está hecho este maquillaje? Los polvos minerales, es su mayoría están compuestos por piedras minerales que se pulverizan, y se transforman en finos polvos, que contienen un cierto toque de luz, elemento característico siempre presente en este tipo de maquillaje. Entre los minerales más populares que suelen encontrarse en este tipo de maquillaje está el dióxido de titanio, y óxido de zinc. Uno de los factores que hay que considerar a la hora de escoger algún tipo de maquillaje mineral son los ingredientes, ya que muchas marcas están agregándole a sus productos de siempre, un ingrediente mineral y solo con esto ya le llaman mineral, por lo que las etiquetas siempre serán nuestros mejores aliados a la hora de escogerlo.
¿Realmente bueno?
¿Qué beneficios ofrece este tipo de maquillaje? El maquillaje en general suele ser dañino para la piel, ya que no solo la cubre y no la deja respirar, sino que también suele tapar los poros, lo que provoca la sobre producción de grasa, por consiguiente la acumulación de la misma, y deja la suciedad atrapada dentro de los poros, lo que a la larga provoca barros, espinillas y puntos negros, por lo tanto perjudica a la piel, sobretodo si hablamos del maquillaje más grueso y con mayor cobertura. Una de las mayores ventajas del maquillaje mineral, es que deja respirar a la piel, sus ingredientes naturales, actúan como un inhibidor de vitalidad, ya que no tapan los poros, al ser no comedogénico, evita cualquier brote, y gracias a que entre sus ingredientes tiene pocos o ningún químico, la piel no absorbe estos dañinos componentes, por lo que se puede decir que está en el estado más natural posible, considerando que se está usando maquillaje.
No más sol
Otro de sus beneficios es la protección solar, casi todos incluyen aunque sea 15 fps, y aunque se recomienda un mínimo de 30 fps para usar durante el día, sin duda cualquier tipo de protección ayuda. La única desventaja sería que al entrar en contacto con el agua, el polvo prácticamente se desvanece, y con él la protección solar, así que en esos casos es recomendable tener a la mano un protector líquido contra agua.
La fuente de la juventud
La luz es otro de los atributos de este tipo de maquillaje, y aunque muchas personas tienen la idea de que brillar es sinónimo de estar mal maquillada, si el brillo es moderado, y causado por la luz reflejada por el polvo, el efecto es el contrario, ya que la piel se ve saludable, luminosa, llena de vida, y sobretodo más joven. Para las pieles maduras es recomendable un polvo mate, ya que el brillo suele añadir algunos años ala piel, y tiene fama de adherirse mucho a las líneas de expresión, pero gracias a los filtros especiales con los que cuentan muchos polvos mineral, las líneas suelen pasar desapercibidas, por lo que es sin duda una gran opción para cualquier edad.
Adiós imperfecciones
Aunque para quienes quieren una cobertura total, pueda no ser su favorito, el truco para lograr que el maquillaje mineral tenga una cobertura total está en la brocha que se use para aplicarlo. Mientras las cerdas de la brocha sean más cerradas, la cobertura aumentará, por lo que quienes quieran un look ultra natural y ligero, pueden optar por una brocha muy abierta, y quienes quieran cobertura total, por una muy cerrada, siempre asegurándose que sean brochas especiales para toda la cara.
Sígueme en @marianarubio.