Tech

Minimalismo digital, la nueva tendencia a seguir

El minimalismo no es una tendencia, es un estilo de vida adecuado para el siglo XXI. Por mucho tiempo hemos aprendido el daño que causamos al planeta cuando consumimos sin control y el minimalismo nos dice que podemos seguir teniendo cosas, pero sólo las que realmente añaden algo a nuestra vida.

Ahora el minimalismo digital, algo mucho menos tangible, pero no por eso menos importante, está comenzando a ser –este sí– una tendencia. Durante la última década nos hemos sumergido tanto en el mundo digital, sobre todo en nuestros teléfonos, que ahora necesitamos un escape del agujero de conejo en el que nos hemos metido.

El libro Digital Minimalism, de Cal Newport, explora la idea de alejarnos de nuestra vida digital. Para lograrlo, debemos hacerlo de manera agresiva, no podemos ir poco a poco, más bien, primero necesitamos un golpe de realidad (literal) y después regresar a la tecnología con otro entendimiento de la misma. Para esto, nos deja con algunos puntos clave que todos podemos tomar en cuenta.

Menos es más

Minimalismo digital, la nueva tendencia a seguir - adicto-red-social

La ley de los rendimientos decrecientes es un concepto que dice que mientras más cosas se añaden para lograr que un producto funcione, en lugar de mejorar, empeorará. La vida digital, llena de redes sociales, apps de life-hacks y mucho más, promete hacerte más productivo, pero en realidad te adentra en un loop de improductividad y dependencia.

Alejarte de todo eso y usar sólo lo mínimo para lograr tus objetivos es indispensable, incluso si dependes de las redes sociales para trabajar, puedes usar sólo unos minutos para revisar lo indispensable y alejarte del loop de información que te bombardea cada segundo.

Una de las excusas para estar pegado al teléfono es que así nos mantenemos informados, pero ahora, con una cantidad inimaginable de fake news, reposts y más, la calidad y veracidad de lo que leemos ha disminuido considerablemente. Una suscripción a un medio de calidad, que te da contenido veraz y de calidad, es mucho mejor. Incluso ahí puedes limitar tu tiempo, buscar lo más relevante e interesante para ti, informarte y seguir con tu vida.

Recupera tu vida

Minimalismo digital, la nueva tendencia a seguir - caminar

Alejarte del mundo digital no te deja sin nada que hacer, se trata de hacerlo para conectar contigo y las personas que quieres. Algunos de los ejercicios que Cal propone incluso llegan a sonar absurdos en el siglo XXI. ¿Observar las nubes? Sí, en las películas se ve bien, pero ¿quién tiene tiempo para eso?

Caminar, hablar frente a frente con tus amigos, hacer ejercicio, hay muchas posibilidades que podemos aprovechar si cortamos el tiempo que pasamos scrolleando.

Abraza la soledad

Minimalismo digital, la nueva tendencia a seguir - meditar-3-1024x694

Pasar tiempo solo, incluso sin música ni otro distractor, es un arte perdido. Tenemos que darle tiempo a nuestro cuerpo y nuestra mente, comprendernos mejor y reconciliarnos con nosotros mismos. Las redes sociales están ligadas al incremento de depresión entre los jóvenes, esto tiene muchas causas, pero una de ellas es la desconexión que hemos generado entre nuestra mente y nuestro actuar diario.

Olvida los likes

Minimalismo digital, la nueva tendencia a seguir - instagram-1024x576

Los likes, corazones, favs y más, generan una sensación de placer que se vuelve adictiva. Cal propone que limites el número de likes que des y no esperes recibirlos. Así, poco a poco comenzarás a desentenderte del mundo virtual a menos que sea completamente necesario.

Powered by