La primera heladería con estrella Michelin en todo el mundo es taiwanesa y se llama Minimal. Aquí te contamos todos sobre el lugar que ofrece el manjar bajo cero en su versión más elevada.
Desde el clásico fine dining hasta restaurantes zero waste hemos leído sobre incontables conceptos que se han ganado la prestigiosa estrella… ¿pero cómo se ve una heladería Michelin y qué se necesita para ganarse dicho honor?
¿Dónde se encuentra la primera heladería con estrella Michelin?
Este septiembre la guía Michelin, por primera vez, premió con una estrella una heladería, que anteriormente en 2023 había calificado como Bib Gourmand y ahora ha sido “promovido” al nivel más alto; su nombre es Minimal y se esconde un callejón de la ciudad de Taichung.
Por un poco más de 30 USD, su menú fijo de siete platos ofrece una variedad de creaciones heladas creadas exclusivamente con productos locales de Taiwán. No es una degustación clásica de aperitivo, plato principal y postre; más bien se enfoca en experimentar con las temperaturas: “un viaje para las papilas gustativas”, donde los helados recorren desde los 180 °C hasta los -196 °C.
¿Cómo es que el concepto de Minimal se basa en la temperatura del helado?
El ADN creativo de Minimal se centra en la premisa de que el hielo a distintas temperaturas proporciona notas altas, medias y bajas.
Es así como el chef Arvin Wan, canaliza su pasión por los helados en un restaurante solamente de postres, o más bien, el gelato; enfocado en se la idea de que sus comensales experimenten el elemento del hielo en un nuevo nivel: el hielo puede adquirir texturas y sabores diferentes según su temperatura. La estructura molecular del hielo cambia y eso afecta su sensación en la boca.
Así, mientras en una heladería convencional el sabor es lo que distingue un helado del otro, en este lugar, la temperatura también juega un papel importante.
Pero claro, los ingredientes incluyen sabores poco convencionales en creaciones nitrogenadas de yuzu y moroheiya; ciruela, ashitaba y nueces; o helado de ron y flor de longan.
Minimal es una fusión de sabores y texturas en platillos que cuentan una historia a través de variaciones de temperatura y combinaciones creativas de ingredientes: un plato incluye un postre semilíquido de pipa y pera, servido justo por encima del punto de congelación, mientras que otro incluye granizado cubierto con bolas congeladas hechas con el jugo de tres tipos diferentes de melón.
A esta propuesta, los inspectores Michelin han comentado: “Los sabores meticulosos, la delicadeza y las técnicas maduras y hábiles nos impresionaron y alcanzaron un nivel superior, lo que les valió una estrella Michelin (…) ¡Los postres finos están de moda! La gente está obsesionada con los dulces delicados, ya sean postres o helados. Están dispuestos a pasar horas probando lo que aman, siempre que sea bueno. Y Minimal lo hace bien. Decidimos audazmente otorgar una estrella, ¿por qué no?”
¿Quién es el chef detrás de Minimal?
El restaurante fue inaugurado por el chef Arwin Wan, que anteriormente trabajó como pastelero en el restaurante Sur (también en Taichung y con estrella Michelin).
Wan, nacido en Taichung, básicamente ama el helado desde la infancia. Pero, después de recorrer varias cocinas y experimentar el estilo de vida de chef que exige más que otras industrias, su madre falleció de cáncer y —el confiesa—fue ahí cuando cambió su perspectiva: el tiempo en familia es lo más valioso y una heladería no le obligaría a sacrificar esas horas con sus seres más cercanos.
Con su amigo de universidad, Lin Yi-hua, abrió el restaurante Sur, donde él se ocupó de los postres helados. En 2021, el restaurante obtuvo una estrella Michelin.
Más tarde Wan decidió poner su propio negocio. Y Lin, como accionista de Minimal, fue quien sugirió que el helado se comercializa por su variedad de sabores, pero no por la “profundidad del sabor” y fue así como pensó que la temperatura podría ser la respuesta.
Y es que para Wan, los procedimientos estándar obligatorios que se siguen para hacer postres helados no dejan espacio para la creatividad. Así, con la propuesta de la temperatura de Lin, empezó a experimentar y crear recetas inspiradas en recuerdos de su infancia para una experiencia nostálgica y refinada.
Jengibre silvestre y hielo de sake servido a menos 40 °C y aireado en forma de piruleta, es su versión del clásico helado de “banana ice” taiwanés de la década de 1950. El banana ice no contiene plátano real, está aromatizado con aceite de banana (saborizante artificial). Wan se dio cuenta de que el aroma del sake se parecía al del aceite de plátano con similitudes químicas.
Tips para visitar Minimal, según la guía Michelin
1. “El restaurante ofrece dos horarios de servicio: 13:00 o 16:00. ¡El primer horario es la opción ideal! Te damos un consejo: almuerza con tus amigos antes, reúnete en MINIMAL y luego da un paseo por The Shenji New Village. Lo necesitarás, ya que el menú de degustación de helado de 7 platos te dejará con una sensación de saciedad”.
2. “Apto para extranjeros: no hay menú en inglés, pero el personal estará encantado de presentar platos en inglés”.
3. “Pide un sorbete o un helado para enriquecer tu experiencia con el helado”.
4. “Se recomiendan encarecidamente las bebidas sin alcohol a base de té”.
5. “Mantén la mente abierta y prepárate para embarcarte en un fascinante viaje por el helado con infinitas posibilidades”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.