Mickey 17: la película que une a Robert Pattinson y el director de Parasite

Robert Pattinson se ha convertido en una de las estrellas más cotizadas de Hollywood. Después de pasar años trabajando bajo la sombra de su papel como Edward en la saga de Crepúsculo, demostró que buscar cambiar de roles rindió frutos.

Hoy, con un curriculum que incluye a directores como David Cronenberg, Robert Eggers, los hermanos Safdie, Christopher Nolan y más, es la estrella de cine que se arriesga a actuaciones que van desde lo sutil, hasta lo emotivo y lo catártico. Ya no es una estrella que solo se busca por su apariencia y una manera de demostrarlo es con la siguiente gran producción cinematográfica que es una de las más esperadas.

Se trata de Mickey 17, la nueva película de Bong Joon-ho. Esta es la primera película de Joon-ho desde que estrenó la cinta de crítica social en 2019 y al salir hasta 2024 habrán pasado cinco años entre sus producciones, por lo que será el «descanso» más grande entre cintas en la carrera del director.

Mickey 17 está basado en el libro Mickey7, del escritor estadounidense Edward Ashton, sobre un «prescindible», una persona que puede morir y que tendrá un clon que recuperará casi todos sus recuerdos, por lo que es usado para misiones suicidas al intentar colonizar un planeta helado. De acuerdo a la editorial Macmillan, la historia es la siguiente:

Mickey7 es un Prescindible: un empleado desechable en una expedición humana enviada para colonizar el mundo helado de Niflheim. Cada vez que hay una misión que es demasiado peligrosa, incluso suicida, la tripulación recurre a Mickey. Después de que muere una iteración, se regenera un nuevo cuerpo con la mayoría de sus recuerdos intactos.

Después de seis muertes, Mickey7 comprende los términos de su trato… y por qué era el único puesto colonial vacante cuando lo tomó. En una misión de exploración bastante rutinaria, Mickey7 desaparece y se presume muerto. Cuando regresa a la base de la colonia, sorprendentemente ayudado por la vida nativa, el destino de Mickey7 está sellado. Hay un nuevo clon, Mickey8, que se presenta para funciones de Prescindible.

La idea de los Prescindibles duplicados es detestada y, si se detectan, es probable que se arrojen al reciclador de proteínas. Mickey7 debe mantener a su doble en secreto del resto de la colonia. Mientras tanto, la vida en Niflheim empeora. La atmósfera no es adecuada para los humanos, la comida escasea y la terraformación va mal. Las especies nativas se están volviendo curiosas acerca de sus nuevos vecinos, y esa curiosidad tiene al Comandante Marshall muy asustado. En última instancia, la supervivencia de ambas formas de vida se reducirá a Mickey7. Es decir, si puede evitar morir para siempre.

Parece que este libro fue hecho especialmente para que Bong Joon-ho lo llevara a la pantalla grande y hay algo de razón en eso. El director recibió la novela mucho antes de que esta saliera a la venta y decidió seguir adelante con el proyecto. Hay que recordar que su cinta, Snowpierce, es ciencia ficción con una fuerte crítica social, y después de Parasite, la gente confía en él para hablar de los problemas que atañen a millones, por lo que una historia como Mickey7, donde hay reflexión filosófica, acción, aventura, crítica social y más, son algo por lo que Mickey 17 será la película más esperada de los últimos años.

Mientras esperamos el trabajo de Robert Pattinson y Bong Joon-ho, aquí puedes leer el libro en el que se basará la película.