El boxeador mexicano Marco Verde gana medalla de plata en la categoría de 71 kg en boxeo contra el uzbeko Asadkhuja Muydinkhujaev, actual campeón del mundo y quien se quedó con el oro. Con esta presea, la delegación mexicana ya suma 5 medallas: tres de plata y dos de bronce, y ya supera la participación que tuvo en Tokio 2020, cuando solo sumó 4 bronces, aunque aún lejos de lo conseguido en Londres 2012, con 8 medallas.
Verde cayó por decisión unánime de los jueces al no ganar ninguno de los tres rounds, aunque dio una pelea importante que incluso emocionó al público en el estadio Roland Garros, sede de las competencias de esta disciplina en París 2024.
¿Quién es Marco Verde?
Nacido en Mazatlán, Sinaloa, tiene apenas 22 años. Su historia es peculiar, ya que su padre fue también boxeador y participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, donde quedó eliminado en su primer combate. A partir de eso, Marco tuvo su primer acercamiento al boxeo, aunque en su niñez no pensaba dedicarse a él y más bien jugaba beisbol, hasta los 10 años, cuando se inclinó finalmente por el ring.
Otro dato curioso en su carrera es que su actual entrenador es hijo de quien fuera entrenador de su padre, así que dos generaciones continúan juntas y prácticamente estuvieron hoy presentes en París 2024.
La trayectoria de Marco Verde ha sido totalmente en ascenso y ya suma varias victorias: empezó a pelear en 2018, cuando sumó 38 victorias contra 6 derrotas. Luego, ganó oro en los Juegos Centroamericanos de 2023, así como una medalla del mismo metal en los Panamericanos de Santiago.
Estos son sus primeros Juegos Olímpicos, y ya ha logrado romper con varias rachas negativas en esta disciplina para México: es la primera para el país en esta categoría, además de que no se conseguía una presea de plata en boxeo desde Los Angeles 1984, cuando ganó Héctor López en la categoría de 54 kilogramos.