Día de muertos es una de las celebraciones más importantes de muchos mexicanos por todo lo que representa el recordar a nuestros antepasados y sentirlos cerca de nosotros al menos una vez al año. Preparando su comida favorita con grandes ofrendas y una celebración la que no pueden quedar fuera los perritos, ya sea siendo recordados como grandes amigos de vida o como guías espirituales de muchos humanos para llegar al Mictlán.
Así que si eres de los que ama a su mascota, seguro que te va encantar esta leyenda mexicana en la que se tiene la creencia de que los peritos nos acompañarán a cruzar al Mictlán cuando sea el momento, siendo guías no solo en vida sino también en la muerte. Algo que tiene demasiado significado para todos aquellos que han crecido cuidando y amando a sus mascotas.
Aunque sí hablamos de una raza en particular que representa todo esto en estas fechas, sería el xoloitzcuintle, seguro que los ubicas por películas como Coco en donde el perrito se muestra como mejor amigo del protagonista durante toda la cinta de Disney. Y no es para menos, esta raza es venerada desde tiempos prehispánicos.
Todo debido a la creencia de que estos animales eran guardianes de los espíritus, que guiaban a las almas de los fallecidos por el largo y difícil camino por Mictlán, la ciudad de los muertos. Con la misión de pasar a las almas por un profundo camino a la tierra de los muertos. En donde solo los que trataban bien a los animales podía tener esta ayuda pero en caso de ser alguien que había tenido mascotas, esos peludos podrían ser los que ayuden a la persona a cruzar como guías y prueba de que el amor de un humano y un perro es para toda la eternidad.
En esta misma creencia se dice que para llegar al Mictlán es un viaje de cuatro largos años por lo que ir acompañado de tu peludo no suena tan mal ya que solo ellos saben el camino y pueden cuidarte. Dejando que nuestros antepasados nos regalaran una hermosa historia de amor incondicional así que si tienes un perrito, cuida mucho a tu pequeño peludo y dale todo el amor del mundo, uno nunca sabe cuando pueda ser que este sea tu guía espiritual en un futuro.
Debe estar conectado para enviar un comentario.