Estos mercados nocturnos te harán querer viajar a Asia

Aquí no somos ajenos a los mercados. Más que una experiencia cultural y culinaria, se trata de una cuestión del día a día, aunque claro, como muchas cosas en 2022, los mercados también se han adaptado al mundo de las redes sociales y se han vuelto más instagrameables.

Nuestra cultura tiene los mercados como eje central de la comunidad. El mercado de Tlatelolco ya era una eminencia en el siglo XIV y hoy la Central de Abastos es considerado el mercado más grande del mundo. Sin embargo, toda nuestra capacidad de entendimiento sobre los mercados se rompe al visitar Asia, donde los mercados nocturnos funcionan como un espejo de lo que somos, demostrándonos las similitudes y diferencias que tenemos que distintas culturas asiáticas.

Caminar entre los pasillos improvisados de estos mercados, pero al hacerlo de noche, nuestra percepción cambia. Los artículos pueden ser similares a los que conocemos, la moda puede variar o demostrarnos que la globalización realmente está en todos lados y la comida se convierte en la atracción principal, donde las especias hacen de las suyas para invitarte a probar alimentos que no sabías que existían y sin los que ahora no podrás vivir.

China

Estos mercados nocturnos te harán querer viajar a Asia - mercado

Aquí se cree que la cultura del mercado nocturno empezó, pues desde la dinastía Tang, cuando se levantaron muchas restricciones relacionadas a la vida nocturna, una tradición nació. Hoy hay lugares como el callejón Nanluoguxiang, donde en solo 800 metros puedes encontrar miles de años de tradición china, desde la arquitectura clásica hasta la contemporánea y restaurantes de todo tipo. También se encuentra el mercaro nocturno de Shuang’an, donde hay comida, ropa, animales, plantas y mucho más.

Singapur

Estos mercados nocturnos te harán querer viajar a Asia - singapur

Singapur es una ciudad como ninguna otra. Una mezcla de lo contemporáneo y lo tradicional donde ambos mundo se viven en paralelo hasta que chocan en lugares como los mercados nocturnos y entonces todo se fusiona. Es por eso que aquí también encontrarás muchos objetos para comprar, pero sobre todo deliciosa comida. Películas como Crazy Rich Asians y locales como Hawker Chan (el único puesto callejero con una estrella Michellin en el mundo) han popularizado mucho los mercados de Singapur.

Vietnam

Estos mercados nocturnos te harán querer viajar a Asia - mercado-nocturno

el olor a pho no es lo único que te hará sentir en Vietnam. Este país cuenta con una gastronomía tan elaborada y poco explotada en occidente que es una pena, pero visitar los mercados nocturnos de ciudades como Hanoi, Nha Trang, Ha Long o Hoi An es descubrir un nuevo mundo culinario al que nadie puede resistirse.

Tailandia

Estos mercados nocturnos te harán querer viajar a Asia - tailandia

Uno de los destinos más turísticos de Asia también tiene algunos de los mejores mercados nocturnos. Desde los «modernos» mercados llenos de restaurantes y bares en Bangkok donde la fiesta parece no tener fin (aunque sorpresivamente después de las 12 am todos los locales cierran), hasta los más tradicionales en ciudades como Phucket o Chiang Mai, donde las cosas se sienten mucho más tranquilas y en donde puedes encontrar alimentos deliciosos a precios muy accesibles, además de sentir la verdadera vibra que un país como Tailandia tienen para ofrecer.