5 sneakers sustentables para cuidar el medio ambiente

Por Sheila Ramírez

Los tenis son elementales en el guardarropa. El sutil regreso del calzado deportivo al mundo de la moda en los últimos tres años ha sido cada vez más evidente. Además, las colaboraciones entre marcas de lujo, diseñadores y celebridades van en aumento y el cuidado del medio ambiente se suma a esta tendencia.

Así es: cada vez son más las firmas que apuestan por materiales que ayudan a reducir la contaminación del planeta. Todo con el objetivo de hacer un uso más racional de los recursos naturales.

Be Blue

El Ganso, la marca de moda europea para hombres y mujeres, trae a México una reedición de sus clásicos tenis Be Blue. Estos tenis son fabricados con Sequal, que usa materiales reciclados procedentes de botellas y plásticos del mar por la compañía Textil Santanderina.

Están inspirados en Nacho Dean, el primer español y la quinta persona en la historia en dar la vuelta al mundo caminando, un reto que le llevó a recorrer cuatro continentes, 31 países y 33,000 kilómetros. Se encuentran disponibles por tiempo limitado en Antara Fashion Hall en la Ciudad de México.

Gumshoe

Son los primeros tenis con suela hecha de un material producido con chicles masticados. Así como lo leíste. Tras darse cuenta de la gran cantidad de residuos de goma de mascar acumulados en las calles de las ciudades de Países Bajos (1,5 millones de kilos al año), una emprendedora local se dio a la tarea de crear contenedores para que las personas depositaran este tipo de basura.

Para aprovechar estos residuos, las autoridades del área metropolitana de Ámsterdam en colaboración con una compañía de reciclaje y un estudio de diseño de moda crearon este calzado deportivo disponible en xlpstudios.

NPC UK Cotton + Corn

Con materiales textiles 100% algodón, una suela elaborada a base de maíz y plantillas que se derivan del aceite de ricino, utiliza empaques con materiales completamente reciclados.

Estos tenis fueron diseñados por Reebok en una iniciativa para preservar recursos que son renovables. El objetivo es disminuir la producción de calzado con materiales derivados del petróleo. Han sido inspirados en ‘las cosas naturales que crecen” y solamente se encuentran disponibles, como edición limitada.

Tree Toppers

Allbirds, la compañía en la que invirtió Leonardo DiCaprio a finales del año pasado lanzó esta línea. Los tenis poseen un diseño diferente que incorpora todos los materiales sostenibles que caracterizan su producción y gracias a los cuales se ha posicionado de manera exitosa.

Entre ellos: lana de oveja merina, fibra de eucalipto y suelas de materia prima renovable derivada de caña de azúcar. Además, el diseño inspirado en la naturaleza es ajustable al tobillo, flexible, ligero y cómodo.

V10 Extra with black

Estos tenis no son de reciente lanzamiento. Sin embargo, han estado en boga porque Meghan Merkle los portó en una de sus apariciones públicas. Este modelo de la firma francesa Veja es manufacturado en Brasil con lona 100% de algodón orgánico y forro de algodón, también orgánico. Además la plantilla es de goma eva reciclada y la suela de caucho salvaje de la selva amazónica.

A través de sus páginas, las marcas citadas sostienen que continuarán sus esfuerzos hacia un planeta mejor. Ya veremos qué otras propuestas nos presentan en el futuro inmediato. La categoría de calzado es una de las que mayor proyección ha tenido en los últimos años.

Este contenido fue publicado originalmente en Forbes Life Latam.