Tu guía de restaurantes y bares en el centro Mérida

Una sensación muy extraña es ser turista en tu propia ciudad natal, pero eso es lo que me sucede cuando voy a Mérida: ya no soy una local, porque no vivo ahí hace más de una década, y muchos de mis spots favoritos han cambiado. Lo bueno es que tengo  las recomendaciones de quienes sí son locales y un alto estándar para la comida tradicional, así que puedes confiar en mis bares y restaurantes favoritos en Mérida. 

La ciudad ha cambiado mucho en los últimos años y parece que en cada esquina hay una diferente opción para comer o tomar algo, así que puede resultar confuso encontrar los spots que son realmente especiales.

Estas recomendaciones no incluyen comida tradicional yucateca (pero, fyi: para mí la mejor se come en el Mercado de Santa Ana y en los panuchos La Rosita), sino más bien hot spots más modernos en el nuevo corredor gastronómico, una zona recién remodelada en el centro, muy cerca de Paseo Montejo,  así que si te toca un día de buen clima puedes hacer una caminata antes o después de comer. 

También puedes caminar hacia el nuevo Parque La Plancha o hacia otras zonas bonitas de Mérida, como el parque Santa Lucía. No todas nuestras selecciones están exactamente en la calle 47, pero sí están en el área del centro y, si el sol te lo permite, a todo puedes ir a pie. 

Tu guía de restaurantes y bares en el centro Mérida - captura-de-pantalla-2024-02-15-a-las-102317
via @animaaaaaaaaaaaaaaaaa

Nuestros restaurantes y bares favoritos en centro de Mérida

Micaela Mar y Leña

Si amas la comida oaxaqueña (que es la única que puede pelear con la yucateca), necesitas conocer este spot. El servicio es 10/10 y los platillos, que son una versión elevada de la cocina de Oaxaca, son increíbles. Especialmente te recomendamos los molotes, el risotto de camarones y el postre de horchata. El ambiente es relajado, lo recomendamos para una comida familiar o una cena en pareja.

📍 Calle 47 #458, Centro

Oliva

Hay varias sucursales de Oliva en Mérida y te recomendamos todas: Enoteca, Pizzería y Patio. Sin embargo, para quedarnos en la zona del centro, nos quedaremos en la nueva pizzería en el corredor gastronómico, con pizzas hechas en horno de leña que son en verdad deliciosas y también con el estilo, elegancia casual y servicio que ofrecen estos restaurantes italianos.

Para algo más fancy, como una date night o una comida de celebración Oliva Enoteca tiene, como su nombre lo dice, una larga lista de vinos, además de algunas de las pastas más ricas de la ciudad. 

Ah, y los postres son también muy ricos.

📍Enoteca: calle 47 esquina con 59, Centro

📍Pizzería: calle 32 #458, Centro

Ánima

Especialistas en todo lo ahumado, en Ánima vas a encontrar un menú corto pero muy efectivo, con drinks deliciosos. Algo que me encanta es que hay buenas opciones vegetarianas, como el betabel cocido al rescoldo con jocoque de aguacate o la lechuga al grill. Eso sí, es una terraza muy grande pero es posible que salgas con un poco de olor a ahumado. Para mí, vale la pena.

Para seguir la fiesta, también tienen un listening bar que se llama El Viento.

📍Calle 47 #461 x 52 y 54 Centro. Martes a sábado de 5 a 11 p.m. 

Flamel

Los secret bars o speakeasy  están teniendo un verdadero boom en Mérida y no me quejo, porque nunca está de más agregarle un poco de misterio a una salida.

Flamel parece una tienda de camisetas por fuera y la cueva de una bruja por dentro. Su coctelería tiene tema brujil (el drink que yo pedí llegó adentro de un cofre) y sus botanas y platillos para compartir son muy ricos: todavía sueño con el gilled mac and cheese.

📍 C. 57 #484-B

El Gato

Otro bar escondido, esta vez con tema de literatura mexicana y con el nombre de uno de los cuentos más famosos del escritor yucateco Juan García Ponce. Todos los drinks llevan el nombre de un autor o autora y además están muy ricos. Te recomendamos llegar temprano porque se llena y no esperes platicar mucho: el volumen de la música es para bailar. 

📍Calle 56 #486A, Zona Paseo Montejo

Pancho Maíz

Si te hacía falta un lugar para brunchear en plan más tranqui, este es mi favorito. Como su nombre lo dice, todos los alimentos se basan en el maíz. Tienen una mezcla de diferentes platillos típicos mexicanos y yucatecos. El pan francés es de los más populares y a mí me encantaron mis huevos con salsa de pepita, para una versión moderna de los papadzules. 

Ojo, no tiene aire acondicionado, así que solo lo recomendamos en los días más frescos.

📍C. 59 #437a, Parque de la Mejorada, Centro