Valle de Guadalupe nunca fue un destino para hacer menos, pero si antes se conocía a nivel internacional como “El valle de Napa de México”, en los últimos años ha demostrado que es mucho más que eso. Con una identidad propia
Más allá de los extensos viñedos y del embriagador aroma de las uvas fermentando, se encuentra un paisaje culinario tan rico y variado como su terroir. En este paraíso donde el clima mediterráneo se encuentra con el suelo mexicano, muchos chefs han iniciado una tradición gastronómica que ha formado una propia identidad. Estos platos son un testimonio de innovación, tradición y la generosa cosecha de la región.
Cada bocado aquí cuenta una historia: una fusión de recetas ancestrales, toques contemporáneos y los ingredientes locales más frescos. Acompáñanos en este viaje lleno de sabor, explorando las maravillas culinarias del Valle de Guadalupe, una región donde cada comida es una celebración de la vida y el legado.
Primitivo
Este restaurante se ubica bajo la sombra de un encino con tres siglos de edad. Aquí el fuego, la leña y el calor del hierro se entrelazan en una cocina al aire libre para crear una experiencia única. Su chef, Carolina Jiménez, crea un menú de varios tiempos creado a partir de un animal que se consume por completo, por si aún tenías duda de dónde proviene el nombre del restaurante. La oferta se enriquece con vinos de la región, cervezas artesanales y una muy buena carta de cocteles.
Fauna
Aquí te van a pedir disculpas porque realmente no saben qué te van a preparar hasta que los chefs estén trabajando en la cocina, pero el punto de este restaurante que se ha convertido en uno de los más buscados en Valle de Guadalupe es hacer las cosas simples: cocina mexicana con ingredientes que tienen a la mano. Es en esa simpleza donde el ingenio y creatividad del chef lo han posicionado como uno de los mejores en toda la zona.
Lunario
El menú de este lugar cambia cada mes para ofrecer los productos que realmente sean los más frescos y de temporada, respetando las vedas y buscando incrementar la sustentabilidad de la región. Cuentan con menús de degustación de seis y cuatro tiempos, pero también cuentan con las versiones vegetarianas. Finalmente, lo maridan con una selección de vinos locales.
Wa Kumiai Tabita
Este restaurante abre los fines de semana para brindar la experiencia de la comida tradicional y ancestral de la cultura Kumiai. Recientemente Tabita Domínguez fue reconocida como cocinera tradicional por el Estado de Baja California, por lo que tienes una razón más para visitar.
Animalón
Este restaurante también se encuentra bajo la sombra de un encino de 200 años. A partir del uso de productos locales, el chef Javier Plascencia y el chef ejecutivo Oscar Torres han creado uno de los menús más impresionantes de Baja California.