Puerto Escondido está pasando por uno de los momentos más importantes en su historia. El crecimiento del lugar en los últimos años es algo que nunca se había visto y lo que en su momento fue una perla escondida, ahora es uno de los hot spots más importantes para todos los turistas mexicanos y extranjeros.
En este momento se está haciendo una autopista que conecta a la ciudad de Oaxaca con Puerto Escondido y que reducirá el tiempo de traslado de ocho a dos horas y media, además de que el aeropuerto también se está ampliando para recibir a muchos más pasajeros (se estima que pueda que puedan ser hasta 2 millones) al año.
Todos estos cambios vienen acompañados de una creciente industria gastronómica. Aunque se trata de un lugar con joyas locales que llevan décadas en operación, la nueva escena gastronómica de Puerto Escondido está comenzando a llamar la atención. Estos son los restaurantes que ya se han consagrado como lo mejor del fine dinning en este paraíso tropical.
Glou Glou
Glou Glou es un restaurante que acompaña el complejo de hospitalidad Casa To en Puerto Escondido y su historia demuestra que está destinado al éxito. En épocas de pandemia, el chef Luis Pabón y la sommelier Gabriela Moreno comenzaron a hacer pequeñas cenas con grupos pequeños de amigos y conocidos en su hogar en Buenos Aires. Ahí disfrutaban de cenas maridajes que la dupla ejecutaba con la presición que solo las parejas realmente sincronizadas logran.
Las mañanas inician con desayunos tradicionales de cualquier restaurantes, pero durante las tardes, el wine bar inicia la dinámica perfecta, con platillos como brioche tostado con ojotón en escabeche, aguachile de sandía y pesca o coliflor con curry y chutney de guayaba. Sin embargo, la verdadera sorpresa es la cena maridaje que Pabón y Moreno mantienen en Glou Glou y que se ha convertido en un must en tu visita a Puerto Escondido.
Almoraduz
Los platillos de este restaurante oaxaqueño inspirado en las vivencias diarias hace tanto honor a su filosofía, que a pesar de tener un menú, las sorpresas de lo que tienen día a día es la verdadera manera de ordenar en el restaurante. ada preparación es en sí una creación artística, y los sabores junto con las texturas son verdaderamente deliciosos. Además, disponen de una extensa gama de bebidas, con vinos de la región y mezcales oaxaqueños.
Lychee Thai Food
Unir la cocina mexicana con la asiática ha funcionado en el pasado. Ahora, la tendencia dicta que la comida asiática se una a la oaxaqueña. Crudo (uno de los mejores restaurantes de Oaxaca) es la muestra perfecta de ello, pero Lychee Thai Food hace su parte al unir la pasión tailandesa con el sazón oaxaqueño. Gracias a que se nutren de los ingredientes locales y frescos, sus currys se han convertido en una sensación.
Metxcalli
Gerson Madrid es un chef oaxaqueño que buscó en la cocina de todo el mundo el ingrediente secreto para mejorar su comida, pero que encontró que en sus raíces se encontraba la clave del éxito. Metxcalli viene del náhuatl y significa agave cocido, por lo que puedes apostar que esta visión de la comida oaxaqueña es tan tradicional como experimental y que te demostrará que a veces basta con seguir el instinto de la tierra para crear los mejores platillos.
Chicama
Si la comida oaxaqueña es la mejor de México por muchas razones, la peruana es la mejor del mundo por muchas otras. Es por eso que Chicama es un restaurante que encontró en las dos mejores cocinas posibles una combinación imperdible. Ceviches con sazón a maguey, platillos peruanos con ingredientes oaxaqueños y la mezcla perfecta (no es tradicional, pero tampoco disruptiva) del término fusión, para darte uno de los mejores restaurantes de Puerto.
Sommo
Sommo es uno de los lugares más recientes en Puerto Escondido. Este lugar de sushi tradicional es algo que se necesitaba con urgencia en un lugar donde la pesca fresca es tan buena que era cuestión de tiempo antes de tener un restaurante que realmente brindara la tradición japonesa a la costa oaxaqueña.