Con el próximo estreno de la película Bob Marley: La leyenda, producida por Brad Pitt, Paramount Pictures y la familia del cantante, recordamos algunas de las mejores películas biográficas de los mejores músicos de la historia. Este es un género que se ha explotado mucho últimamente y los resultados van desde lo grandioso, hasta el peor error que puedes imaginar.
Estas películas son ejemplos de cómo sí se tienen que hacer las cosas. Son la mezcla perfecta de historia y ficción; música y drama. Aquí no se sacrifica la crudeza de una historia por hacerla más romántica, pero sí nos permite apreciar el camino y la lucha que estos músicos recorrieron para triunfar.
Straight Outta Comptom
NWA fue uno de los primeros grupos de hip-hop que saltó a la fama internacional y lo hizo en medio de caóticos eventos que la película retrata con crudeza. Ambientada en Los Ángeles de la década de 1980, la película muestra la lucha del grupo contra las restricciones sociales y su profundo impacto en la música y la cultura.
8 Mile
Basada libremente en el ascenso de Eminem al estrellato, “8 Mile” presenta una historia inspiradora y dura de un joven rapero luchando para salir del duro paisaje urbano de Detroit. La convincente actuación de Eminem, junto con una banda sonora que captura la esencia de su lucha, hace de esta película un retrato destacado de la perseverancia artística.
The Doors
Parte del club de los 27 (Amy Winehouse es otra cantante cuya película biográfica está en producción en este momento), Jim Morrison fue la cara de la psicodelia de los años 60. La película profundiza en la tumultuosa vida de Morrison, explorando su genio poético, su estilo de vida caótico y la contracultura de esos años.
Ray
Se trata de una crónica conmovedora de la vida de Ray Charles, un músico que rompió barreras tanto en su vida personal como profesional. La película captura bellamente su viaje de un niño pobre y ciego a un artista pionero que reformó la industria musical. Con una duración de casi tres horas, podemos ver ese camino plagado por los excesos del siglo XX.
Tick Tick Boom
Esta película ofrece una mirada conmovedora a la vida de Jonathan Larson antes de su fama con “Rent”. Es una representación conmovedora de los desafíos que enfrentan los artistas, mostrando la pasión, creatividad y presión de Larson, además de retratar de manera muy dura la epidemia de SIDA en Nueva York a través de las relaciones cercanas del protagonista.
Rocketman
Sin duda una de las mejores biopics que existen. Aquí se dice que Elthon John tuvo que meter mano porque la producción quería mostrarlo como un héroe en su historia y él hizo que las escenas retrataran correctamente a un hombre con mucho talento, pero más imperfecciones.
Selena
Uno de los mejores homenajes a la música en el cine se trata de la película de la querida cantante de Tejano Selena Quintanilla. La película narra su meteórico ascenso y trágico final, capturando el calor, el talento y la influencia perdurable de una estrella que se fue demasiado pronto.
Amadeus
A veces no necesitamos una historia fidedigna, sino continuar un mito que nos gusta creer. Ese es el caso de la historia de Mozart, que aquí vemos desde los “celosos” ojos de su eterno rival y frenemy, Salieri.