Si te gusta descubrir nuevos títulos de lectura, aquí encontrarás varias recomendaciones, curadas directamente desde The New York Times y un selecto grupo de escritores que se han dado a la tarea de elegir los mejores libros del siglo. Si bien el ranking ha sido exhaustivo y enlista hasta 100 libros, tomamos solo el codiciado top ten para que tengas nuevos pendientes de lectura.
Cómo se eligieron los mejores libros del siglo
Los encargados de hacer esta selección fueron Stephen King, Bonnie Garmus, Claudia Rankine, James Patterson, entre otros, a quienes el diario envío una encuesta para pedirles que enlistaran su top ten de libros del siglo XXI. Por tanto, la selección fue arbitraria, pues algunos solo se basaron en su favorito, mientras que otros consideraron libros que perdurarán por generaciones.
Después de esto, los autores encuestados respondieron una serie de preguntas en las que elegían su libro favorito entre dos seleccionados al azar. Se combinaron esos datos con los recuentos de votos y así se creó el listado de los 100 mejores libros del siglo XXI. Si quieres ver el listado completo, chécalo aquí.
Algo para notar es que sí tiene mucho sesgo hacia la literatura occidental y las novelas, aunque técnicamente podía incluir a cualquier libro en cualquier idioma.
Cuáles son los 10 mejores libros, según The New York Times
1. My Brilliant Friend (La amiga estupenda), de Elena Ferrante
Situada en la ciudad de Nápoles a mediados del siglo pasado, es una saga que protagonizan dos jóvenes que están aprendiendo a gobernar su vida. Una historia sobre la amistada y la transformación personal.
2. The Warmth Of Other Suns (El calor de otros soles), de Isabel Wilkerson
Ganador del Premio Pulitzer, relata la migración americana de ciudadanos afroamericanos que huyeron del sur hacia el norte en búsqueda de una mejor vida, todo esto entre los años de 1915 a 1970.
3. Wolf Hall (En la corte del lobo), de Hilary Mantel
En la Inglaterra de Enrique XVIII, este libro sigue Thomas Cromnwell, asesor del rey, quien debe abrirse paso en un parlamento egoísta para poder instaurar su programa de reformas. Una historia sobre el poder, la ambición y las traiciones.
4.The Known World (El mundo conocido), de Edward P. Jones
Una novela histórica situada en Virginia antes de la Guerra Civil que explora los problemas de la esclavitud por parte no solo de los estadounidenses blancos, sino también por un antiguo esclavo que años después se convierte en propietario.
5.The Corrections (Las correcciones), de Jonathan Franzen
La vida de una familia estadounidense en la última década del siglo XX, que debe lidiar con los reveses del éxito y el modelo perfecto: el Parkinson, al obsesión por el orden, la inestabilidad sentimental y el fracaso académico persigue a los cinco miembros de los Lambert.
6. 2666, de Roberto Bolaño
La novela póstuma del autor chileno en la que se mezclan varias historias y diferentes personajes marcados por la violencia: desde cuatro críticos literarios hasta un periodista estadounidenses, así como diversas mujeres asesinadas en las cercanías de Cd. Juárez.
7.Underground Railroad (El ferrocarril subterráneo), de Colson Whitehead
Ganadora del Pulitzer en 2017, explora la realidad de la esclavitud en Estados Unidos mediante una mujer que busca escapar de su destino en el sur del país a través de un tren subterráneo. El viaje la llevará a diversos infiernos en cada uno de los estados que recorrerá.
8. Austerlitz, de W.G. Sebald
Se trata del último libro del autor y representa su mejor legado. Es un recorrido por la Europa del siglo XX desde la perspectiva de un hombre que también busca reconstruir su pasado: Jacques Austerlitz.
9. Never Let Me Go (Nunca me abandones), de Kazuo Ishiguro
Una novela distópica en la que tres jóvenes se encuentran en un internado que parece normal, pero que en realidad solo los prepara para un destino terrible. El texto se cuenta desde la visión de una de una de las protagonistas, que ahora recuerda su vida en el colegio.
10. Gilead, de Marilynne Robinson
A través de una carta que el reverendo escribe a su hijo, se describe el apacible orden de una comunidad situada en Iowa. Un texto contemplativo que enfatiza el sentido de las relaciones humanas.