Decir que hay quienes “aman” la música es algo como una mentira, pues la mayoría de la gente lo hace, solo hay quienes llevan ese amor a otros niveles. Desde las swifties que son la tendencia de todos en una época donde la cantante es la estrella indiscutible, los fans del K-pop que lograron trollear a Trump durante su campaña política o los “fans” del rock que se juntaron a quemar discos de música disco en 1979.
La pasión por la música toma muchas vertientes y una forma de recuperar la memoria de cómo sucedía en el pasado es a través del cine. Los documentales nos permiten entender otras épocas a través del amor por la música, ya sea desde el registro de un concierto, festival o siguiendo a distintas bandas y movimientos para comprender cómo es que la música ha cambiado la historia contemporánea.
Woodstock (1970)
Una recopilación videográfica del festival más importante de la historia. Este documental muestra con maestría lo que sucedía en el escenario y fuera de él, y marcó un antecedente para el resto de los documentales de este tipo.
The Last Waltz
Para muchos, este es el mejor documental de música que existe y es que en este momento, un joven Martin Scorsese no solo era un amante de la música, también buscaba llevar al máximo la experimentación cinematográfica, incluso a través del documental. Así es como este concierto de despedida para la banda The Band, se convirtió en una reliquia para todos los amantes de la música, incluso los que no conocen a The Band.
The Decline of Western Civilization
Este documental tiene tres partes y explora el punk, el metal y el estilo de vida gutter punk (una de las filosofías más extremas del punk). Aunque cuenta con músicos famosos para contar el movimiento, el documental no se centra en bandas relevantes para la historia y de esa manera es más fácil entender que la música no se define por una banda o cantante sino por la gente que los sigue.
Stop Making Sense
Este documental se convirtió en un parteaguas en la manera de grabar conciertos y presentar la historia de una banda. La selección de música y el hecho de que en ese momento Talkin Heads estaban en la cúspide de su creatividad, lo convirtió en uno de los documentales más apreciados por los amantes de la música. Tanto, que este año se restrenará en 4K.
Searching for Sugar Man
Sixto Rodriguez fue un cantante estadounidense que tuvo una carrera que lo llevó a grabar dos discos en 1970 y 1971, sin embargo, su música no pegó en su país, sino al otro lado del mundo, en Sudáfrica. El documental muestra los esfuerzos de dos fans sudafricanos por entender el misterio de Rodriguez y encontrarlo.
Amazing Grace
Aretha Franklin siempre es posicionada como la mejor voz de la historia de la música moderna y con justa razón. Este documental nos muestra la grabación del disco en vivo que lleva el mismo nombre del documental y además de servir como registro de las canciones que todos conocemos, nos enseña el verdadero poder de Aretha, que existía arriba del escenario.
Rompan todo: La historia del rock en América Latina
Gustavo Santaolalla es la mano que mece la cuna en la historia del rock latinoamericano y este documental prácticamente es una muestra de todo lo que ha hecho.
Rolling Thunde Revue: A Bob Dylan Story
Si The Last Waltz es producto de un joven Scorsese con ganas de comerse al mundo, este documental sobre Bob Dylan (el segundo que Scorsese hace sobre el cantante) es el reflejo de un director con décadas de experiencia y que sabe que puede hacer lo que se le de la gana.
Get Back
Este documental de Peter Jackson usó muchísima tecnología para restaurar las cintas que se usaron para grabar los días previos al concierto en la azotea de The Beatles. Son horas de material, pero sin duda se trata de un documental del que no te puedes perder ni un segundo.