Si una canción conecta con nosotros, nos enamora desde el primer momento y la repetición sólo fortalece ese vínculo, mismo que debe nutrirse con cuidado. Sobreexponernos a ese sonido puede resultar en hartazgo y no darle su lugar la puede hacer caer en el olvido. Se trata de una fórmula frágil donde el número de reproducciones tiene que ser constante, pero exagerado. Así es como una canción se transforma en un himno y una banda en una leyenda.
Hay artistas cuyos himnos han trascendido más allá de un fan o un espectador casual y han hecho que otras bandas, otros músicos consagrados sean parte de los que repiten su música sin cesar al grado de grabar sus propias versiones de la música que los inspiró. Hay personajes tan grandes que cuentan con sus propios discos tributo, donde otras bandas hacen de su música un recuerdo de la importancia y trascendencia de su música. Estos discos son solamente tributos en español y es que la calidad de la música en estos discos puede rivalizar con el original, aunque como buenos fans de sus ídolos, esto es algo que los artistas que hicieron los covers nunca aceptarán.
Viva Tin Tan
Este disco tributo no es a una banda de rock o a un solista que llenó estadios, sino a un ícono cinematográfico de México. Tin Tan sí fue músico y comediante, pero es en el séptimo arte donde plasmó su arte en general y en este disco, bandas como Natalia Lafourcade (en esa época aún era La Forquetina), Thermo, Café Tacvba, Elefante, Jaguares y muchos más rindieron tributo a algunas de las canciones más famosas del artista y las reinterpretaron con genialidad trayéndolas al siglo XXI.
Mujer Divina – Natalia Lafourcade
Los primeros pasos de Lafourcade para desprenderse de su pasado rockero y entrar en su actual estilo musical muy mexicano que ha sido el que la consagró a nivel mundial como uno de los mejores exponentes que tiene México. En este tributo a Agustín Lara, cuenta con canciones como María Bonita, Si no pueden quererte, Imposible, Mujer Divina y más, las cuales canta en compañía de algunos de los músicos más famosos del pop y rock en español.
Un Tributo (a José José) 1 & 2
Quizás el mejor disco tributo de la historia del rock en español. El éxito del primer disco publicado en 1998 fue tal que décadas después y ante la incapacidad de superarlo, se lanzó un segundo tributo. Escuchar ambos discos es darse cuenta que la influencia de José José trascendió géneros y generaciones. Algunas imperdibles son la versión de Mi Vida por DLD o Lo Pasado, Pasado de La Maldita Vecindad, pero sin duda uno de los más controversiales pero originales es la versión de Payaso de Molotov.
Amor eterno al divo / Tributo de Rock
A pesar de que Juanga ya es un tesoro nacional, su disco tributo no fue tan bien recibido (quizá porque no fue tan bien planeado) como el de José José. A pesar de eso, hay que admitir que cuenta con grandes canciones que se pueden rescatar como Te lo pido por favor de Jaguares o Caray de Agrupación Cariño.
Vos sabés… Cómo te esperaba! – Tributo a los Fabulosos Cadillacs
La banda argentina hizo un cover de La parte de adelante para el tributo de Andrés Calamaro y se consagró como una de las mejores canciones tributo de la historia, por eso no podíamos sino esperar lo mejor del tributo a los Cadillacs y no nos decepcionó. Con música de Los Pericos, Los Auténticos Decadentes, Aterciopelados y más, es un verdadero viaje por las más de tres décadas que la banda nos ha enamorado.