El rock en español inicio a mediados de los años cincuenta. Desde entonces ha mantenido una línea similar a lo que se produce en Estados Unidos e Inglaterra, pero con el paso del tiempo también ha adquirido identidad propia. En México por ejemplo, después de la censura mediática contra el género, el rock regresó en los años ochenta cargado de identidad latina y desde entonces la música se ha transformado para celebrar que los ritmos internacionales pueden marcarse gracias a nuestras raíces.
Los mejores discos de 2021 son la prueba de ello. Aquí ya no podemos hablar de rock o pop, realmente los géneros se rompen y tenemos magia como la de C. Tangana, que si bien era conocido por hacer trap, ahora trae la música tradicional española al siglo XXI con El Madrileño. O qué pensar de Javiera Mena quien demuestra que el electropop puede hablar de temas tan importantes como en su momento lo llegó a hacer NWA con el hip hop y el rap.
Hablando de rap, bandas como Los no tan tristes no sólo hablan de la situación que se vive en el país, también pueden cantar sobre amor y dolor por igual. Cada disco es un universo por descubrir y la prueba de que la música en español está conquistando al mundo.
C. Tangana – El Madrileño (y su Tiny Desk)
C. Tangana ha tenido un gran año. Primero lanzó los sencillos del disco y nos enseñó que no debíamos esperar lo mismo de siempre, después el disco nos voló la cabeza con su tributo a la música española y después hipnotizó al mundo con un Tiny Desk que se ha convertido en uno de los mejores en toda la historia del programa, lo cual es mucho para un show donde todas las estrellas más importantes de la música han desfilado.
Nanpa Basico, Gera MX y Charles Ans – Los No Tan Tristes
Gera MX, Charles Ans y el colombiano Nanpa Básico se unieron casi por casualidad y de ahí surgió la idea de colaborar. Antes de que las cosas tuvieran sentido ya estaban peloteando ideas y canciones. El resultado fue este disco colaborativo de Los no tan tristes que reimagina el rap en el siglo XXI y viene dedicado a Alex Malverde, figura esencial en el rap mexicano que perdió la batalla contra el Covid-19, pero que marcó a toda una generación de músicos.
Zoé – Sonidos de Karmática Resonancia
Zoé regresó con un disco lleno de letras muy distintas a la de sus últimos discos y un sonido más tranquilo, pero no por eso aburrido. Con sus sencillos, el disco satisface a los fans y a los que conocen casualmente a la banda, pero es escuchando de principio a fin que los verdaderos fans encuentran la razón por la que este es uno de los mejores discos de Zoé. Desde la experimentación, hasta la libertad que se siente en cada canción, aquí no vemos a una banda preocupada por mantener su estatus como una de las mejores de México, sino a un grupo de amigos que decidió darlo todo por la música y cuyo resultado realmente te puede cambiar.
Karol G – KG0516
Con Bichota, Tusa y Location, el disco de Karol G representa el sonido de 2020 y 2021. Aunque tardó mucho en publicarlo, parece haber valido la pena, pues desde el inicio, este disco que combina muchos géneros más allá del reggaeton, como banda, trap y pop, se mantiene como uno de los más escuchados desde el día en que salió. Karol G se ha consolidado como una de las mejores voces femeniles en español y así como J Balvin o Bad Bunny, ya conquistó al mercado internacional.
Natala Lafourcade – Un canto por México, Vol. II
El año pasado, Natalia Lafourcade lanzó Un canto por México y fue uno de los regalos musicales más grandes durante tiempos de pandemia. Ahora, aunque la gente ya sale mucho más, el volumen 2 de este disco también nos hace sentarnos y recordar, pero la grandeza del disco es que podemos recordar a nuestros familiares, escenas que no vivimos, lugares que no hemos visitado y un país amplio, diverso y donde siempre podrás encontrar amor y felicidad.
Javiera Mena – Entusiasmo
Javiera Mena regresa con una serie de EP’s que nos satisfacen pero nos dejan con ganas de más. En lugar de lanzar un disco de larga duración, la cantante chilena nos está regalando música poco a poco, dándonos oportunidad de saborear su increíble electropop con letras mucho más profundas de lo que estábamos esperando.
Selena Gomez – Revelación
La herencia hispana de Selena Gomez siempre ha sido uno de sus puntos fuertes con el mercado latino y ahora decidió complacer a todos y rendir homenaje a su pasado con Revelación, un disco completamente en español. Lo que se veía venir como un fracaso resultó ser un disco lleno de ritmo y demostró que Selena Gomez puede hablar poco español, pero lo canta como si lo conociera de toda la vida.
Playa Limbo – Luces de Sal
Playa Limbo no es extraña a reinventarse y en 2021 hicieron mancuerna con Adán Jodorowsky, uno de los músicos más importantes de América Latina y productor estrella en los últimos años. El resultado fue Luces de Sal, un disco lleno de beats ochenteros que a pesar de que han sido los que han marcado la música en los últimos años, se siente como algo fresco y nuevo. Además, escuchar a Playa Limbo de esta manera es aún más espectacular que sus discos anteriores.