El año está llegando a su fin y decidimos mirar hacia atrás para encontrar algunas de las cosas que nos trajeron dicha y felicidad en una época donde ha sido muy difícil encontrar estas cosas. Por suerte la música, un lenguaje universal, es una de las cosas que siempre tendremos para darnos consuelo, mantener nuestra resiliencia y ayudarnos a pasar por los momentos más oscuros.
Este año se mantivo como uno irregular, donde los músicos lanzaron mucha música nueva con la esperanza de salir de gira y además de reactivar la economía, ver a los fans que extrañan tanto. Y es que los conciertos en vivos son una de las alegrías más grandes y una que nos arrebataron y no ha podido regresar al 100%. Sin embargo, estos discos nos han hecho compañía durante este año y esperamos que pronto podamos escucharlos en vivo.
Olivia Rodrigo – SOUR
Sin duda una de las revelaciones de 2021. Olivia Rodrigo pasó de ser una actriz más en una serie de Disney para adolescentes, a convertirse en una estrella de talla mundial que compite con Dua Lipa y Billie Eilish. Este disco es la muestra, no del amor adolescente, sino del dolor adolescente.
Lana Del Rey – Chemtrails Over The Country Club
Lana Del Rey lanzó dos discos en 2021 y aunque Blue Banisters tiene mucho que ofrecer, éste es el que realmente demostró que se mantiene como una de las mejores compositoras del siglo XXI.
Adele – 30
Después de seis años Adele regresó con un disco en el que aprendemos a navegar el dolor después de un divorcio. Mitad carta de amor a su hijo y mitad confesión después de una relación, se trata del disco más personal de la cantante inglesa, y tal vez el mejor producido.
Tyler, The Creator – Call Me If You Get Lost
Tyler, The Creator ha logrado pasar de chico rebelde a la voz de una generación. El multidisciplinario artista regresó a sus raíces con este disco que se escucha a manera de mixtape, pero que demuestra que el todavía joven de 30 años está años luz de las producciones amateurs y puede darnos una obra de arte cuando menos lo esperamos.
C. Tangana – El Madrileño
A Tangana le tomó años llegar a donde está y ahora no piensa dejar el reflector. El músico español pasó del trap al flamenco sin perder el estilo y nos dio uno de los discos más originales del año.
Helado Negro – Far In
Helado Negro no ha parado desde el inicio de su carrera y con este disco demuestra que cada vez se aventura a romper la expectativa que se tiene de él. Ahora se presentará en el Carnaval de Bahidorá y no podemos esperar a verlo como uno de los actos principales.
Girl In Red – If I Could Make It Go Quiet
La cantante noruega apenas tiene 22 años pero ya logró llamar la atención de todo el mundo, primero con una serie de canciones en TikTok que la hicieron famosa y ahora con este gran disco debut.
Billie Eilish – Happier Than Ever
Tal vez el segundo disco de Billie Eilish no tuvo la atención que su primer disco recibió, pero no se trata de un proyecto fallido. Con muchas canciones que ya son mega éxitos, este disco es una transición a una nueva Eilish que aún tiene mucho por ofrecer.
Snail Mail – Valentine
En su primer disco Snail Mail se coronó como una de las grandes cantantes de una nueva generación. Con un sonido que es reminiscente a cantantes de la década pasada pero con un toque moderno, la cantante nos trajo uno de los discos más pegajosos del año.
Halsey – If I Can’t Have Love, I Want Power
El sonido de Halsey ha evolucionado hasta convertirse en algo completamente diferente de sus primeros lanzamientos. Con una producción casi perfecta, este disco demuestra que Halsey se hartó de seguir las reglas y que al hacer lo que ella quiere, su trabajo es aún mejor.
Silk Sonic – An Evening With Silk Sonic
El proyecto de Anderson Paak. y Bruno Mars fue uno de los más esperados del año y cuando salió no decepcionó a nadie con su sonido funk y divertido.
Lil Nas X – MONTERO
Lil Nas X demostró no ser un One Hit Wonder con su anticipado primer disco. La canción más larga de MONTERO dura apenas cuatro minutos, pero eso demuestra que Lil Nas X entiende la industria y sabe hacer éxito tras éxito en tres minutos o menos.
Lorde – Solar Power (Deluxe edition)
Hablamos de la edición de lujo por que a pesar de que el disco es una gran obra de la cantante neozelandesa, son las dos canciones extras, Helen of Troy y Hold No Grudge, las que hacen que este sea uno de los mejores discos del año.
Turnstile – Glow On
Debíamos dejar un espacio para el rock sucio que aún tiene mucho que decir. Por lo menos en manos de esta banda que se presentó por primera vez en México durante el Corona Capita y consiguió muchos fans nuevos.
Japanese Breakfast – Jubilee
Japanese Breakfast nos dio uno de los discos más hermosos, no del año, sino de lo que va del siglo XXI. Una exploración atemporal de lo que significa amar, perder y existir.