Aunque los géneros del rock se han roto en los últimos años, es innegable que durante la segunda mitad del siglo XX sirvieron para entender qué es lo que pasaba en la música popular, por eso entender el rock desde su contexto es bueno para saber dónde estamos parados.
El art rock es un género que nació en los 60s. Aunque se entremezcla mucho con el rock progresivo debido a la complejidad de la música a diferencia del rock tradicional, el progresivo suele tener una estructura clásica y acercarse más a lo académico, como el jazz o incluso involucrando cuestiones matemáticas para estructurar la música, mientras que el art rock tiene una esencia mucho más subjetiva, acercándose al avant-garde y experimentación sonora.
Desde los años sesenta, muchos artistas decidieron ir en contra de la estructura convencional de las canciones, llegando a pasar meses perfeccionando un sonido antes de grabarlo y muchas veces utilizando una producción monstruosa para la época. Los siguientes son algunos discos que tal vez puedes conocer, pero que son considerados grandes obras de art rock que pueden darte un entendimiento de lo revolucionarios que fueron.
The Beatles – Revolver
Cada disco de The Beatles contaba con mayor producción y experimentación, pero muchos están de acuerdo en que Revolver fue el que demostró un parteaguas en la carrera de la banda. Este disco los hizo pasar de una boy band a la mejor banda de rock de la historia.
The Beach Boys – Pet Sounds
Justo en la época de Revolver, The Beach Boys lanzaron su disco más importante y uno que también fue una revelación sobre lo que la música podía ser. The Beatles se tomaron tan a pecho el sonido de este disco que se encerraron en el estudio para grabar algo influenciado en él, el resultado fue Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band.
Pink Floyd – The Wall
Pink Floyd siempre innovaron, entonces desde su primer disco se podría decir que se trata de art rock, pero The Wall fue la expresión completa de lo que es el género. Además de una producción como nunca se había visto o escuchado, la creación de toda una narrativa perfecta para el teatro y el cine hizo que The Wall se mantenga vigente en cualquier momento en que leas esto.
Talking Heads – Remain in Light
El disco más famoso de Talking Heads también es considerado uno de los más importantes en la historia de todo el rock. La banda siempre estuvo interesada en expandir su sonido y aquí lo podemos ver con la incorporación de sonidos como el afrobeat o el funk.
Radiohead – Ok Computer
Radiohead estaba encaminándose a ser una de las bandas más famosas y exitosas de su época, pero la banda decidió darle la vuelta al sonido grunge que caracterizaba a todas las bandas del momento y se sumió en la experimentación. El resultado es Ok Computer, un disco que tal vez los alejó del éxito mainstream que muchos soñarían, pero los cimentó como la banda más revolucionaria de su generación.