¿Cuáles son las mejores canciones de todos los tiempos?

Recientemente Rolling Stone actualizó su lista de las mejores canciones de la historia. La última versión había sido publicada en 2004 y desde entonces, como ellos lo dicen, muchas cosas han pasado. En esa época el iPod estaba iniciando su exitosa historia, Billie Eilish sólo tenía tres años y fue el año en que se estrenó Gasolina de Daddy Yankee, cambiando el reaggeton para siempre.

La lista de 2004 era muy distinta. El rock y el soul predominaban, mientras que ahora hay mucha inclusión con el hip-hop y música en español. Para crearla, le pidieron a expertos, periodistas, músicos y más una lista con las que consideraban las mejores 50 canciones de todos los tiempos, después de eso se contaron los votos y la lista nació. Según la revista, hubo más de 4 mil canciones que fueron sugeridas, 254 canciones son nuevas en la lista, incluido un tercio del top 100.

Es innegable que el trabajo de la revista es de admirar, sin embargo, así como la lista de 2004 parecía estar fuera de época, el mismo concepto de «las mejores de todos los tiempos» también parece serlo. Culpen a los trofeos por participación donde no había ganadores o a la posmodernidad con diferentes verdades, pero en 2021 catalogar algo tan subjetivo como lo mejor de todos los tiempos, es un poco obtuso.

Estas críticas siempre han existido. Rolling Stone siempre ha tenido detractores que buscan minimizar el trabajo de los periodistas por mostrar el gusto y el pensamiento de los lectores y los artistas. Se le ha criticado a la revista que al hablar de los mejores de todos los tiempos, suelen centrarse en países de habla inglesa de 1950 en adelante. Ahora han buscado ampliar sus horizontes y encontramos más música en español, pero sigue dejando fuera a gran parte de la música del mundo.

Los votos también se ampliaron, pero con una mayoría de votantes anglosajones, no se puede esperar un cambio sustancial. La lista sugiere un cambio en el gusto de la gente. Ahora puedes encontrar Sign of the Times de Harry Styles o Bad Guy de Billie Eilish, ¿pero nada de Aphex Twin? ¿Sólo cinco canciones de electrónica en una lista creada en la tercera década del siglo XXI?

En 2004 la canción en la posición 50 fue Smokey Robinson and the Miracles, con The Tracks of My Tears. La nueva lista incluye la antes mencionada Gasolina de Daddy Yankee. La nueva lista quita Hotel California y le da su merecido lugar a Lauryn Hill con Doo Wop (That Thing), promueve Tiny Dancer de Elton John sobre Jimmy Hendrix y más. Sin duda se nota la diferencia generacional y el cambio de actitud sobre el pop y otros géneros. De hecho, mientras más se acerca al número uno, la lista de 2004 parece estancarse en el rock de los 60 con The Beatles, The Rolling Stones, Bob Dylan y algunas excepciones, entre ellas Aretha Franklyn y Marvin Gaye.

¿Cuáles son las mejores canciones según Rolling Stones? Hace 17 años, este era el top 10:

  • Ray Charles – What’d I Say
  • Nirvana – Smells Like Teen Spirit
  • The Beatles – Hey Jude
  • Chuck Berry – Johnny B. Goode
  • The Beach Boys – Good Vibrations
  • Aretha Franklin – Respect
  • Marvin Gaye – What’s Going On
  • John Lennon – Imagine
  • The Rolling Stones – (I Can’t Get No) Satisfaction
  • Bob Dylan – Like a Rolling Stone

Esta vez, las cosas cambiaron un poco:

10. Outkast – Hey Ya!

9. Fleetwood Mac – Dreams

8. Missy Elliot – Get Ur Freak On

7. The Beatles – Strawberry Fields Forever

6. Marvin Gaye – What’s Going On

5. Nirvana – Smells Like Teen Spirit

4. Bob Dylan – Like A Rolling Stone

3. Sam Cooke – A Change Is Gonna Come

2. Public Enemy – Fight the Power

1. Aretha Franklin – Respect