Tal vez fue por la pandemia, por estar más tiempo en casa y poder concentrarnos mucho más en lo que escuchaba, pero este año la música gobernó sobre el resto del arte. Los minutos que pasamos con Spotify, Apple Music o nuestros reproductores personales a todo volumen mientras trabajábamos, estudiábamos, cocinábamos y más, nos permitieron escuchar mucha más música (o la misma música por mucho más tiempo).
Aunque están las canciones que ya hablan de la situación que vivimos, muchos de los discos que se estrenaron este año tenían una vibra completamente diferente. Dua Lipa y The Weeknd crearon discos que iban a explotar en la pista de baile, mientras que Charli XCX lanzó un disco sobre la cuarentena en los primeros meses de ésta. Taylor Swift se fue a un mood completamente distinto en Folklore y Run the Jewels cantó sobre una tragedia que se volvió a repetir.
La música de 2020 será inolvidable porque este año lo será por muchas razones, pero más allá de odiar los últimos meses, podemos escuchar una retrospectiva y esperar lo mejor para lo que viene. ¿Cuál de todas te marcó más en este año?
Y es que más allá de verlo como un año complejo en muchos sentidos, al parecer la música de nuevo nos dejó lecciones y enseñanzas que posiblemente ahora no vemos, pero que en unos meses (o tal vez años), nos daremos cuenta que tenían un mensaje más profundo y que, como suele suceder, una canción (o varias), nos harán recordar de nueva cuenta este 2020.