Puede ser el paso de los años o alguna enfermedad, quizá todos en algún momento suframos fallas en la memoria; sin embargo, no dejemos que ese momento llegue prematuro y alarguémoslo con un ejercicio que propone el sitio Psychology Today.
El Doctor Romeo Vitelli, psicólogo de Toronto, Canadá y creador del libro “True Crime Stories You Won’t Believe”, ha hecho un artículo en dicho sitio donde revela el poder para mejorar la memoria del ejercicio de agarre isométrico que no es más que un apretón de manos con técnica.
La actividad cerebral es todo un proceso interesante, producto de estudio por bastantes años. En el campo de la ciencia cognitiva se ha analizado cómo el ejercicio influye en la actividad cerebral sobre todo los beneficios que trae la actividad física a nuestra mente.
Comentó el especialista que un estudio titulado “Isometric Handgrip Exercise Speeds Working Memory Responses in Younger and Older Adults” hecho por Shelby Bachman, Sumedha Attanti y Mara Mather, publicado en la revista Psychology an Aging, muestra una visión muy interesante de una investigación de las actividades cognitivas.
Estudio
Muestra la idea de cómo el ejercicio fácil es un camino efectivo para perfeccionar las respuestas de la memoria. Dividieron en dos grupos a 109 personas, en el primero había jóvenes de entre 18 y 29 años, en el segundo personas mayores entre 65 y 85 años de edad. Se volvieron a dividir en dos grupos cada uno, el primero hacía apretones de manos en un movimiento de agarre isométrico y el otro no.
¿Cómo eran los ejercicios? Apretaban pelotas terapéuticas mientras escuchaban música en audífonos. Más tarde a todos les hicieron un desafío de memoria que implicaba recordar información específica. Los resultados arrojaron a que las personas que hicieron el ejercicio con la pelota pudieron resolverlo más rápido que aquellos que no lo hicieron. No importó la edad, profesión, género y otras características, todos los que hicieron el ejercicio de agarre isométrico aceleraron las respuestas de memoria.
La técnica ha sido muy aplaudida por la comunidad científica pues es sencilla y accesible para incluso las personas mayores que pueden llegar a tener una pérdida de memoria importante a medida que envejecen. Con ella mantienen la flexibilidad mental y el estado de alerta para recibir información.
Brinda oportunidades increíbles para las terapias pero en realidad puedes hacerlo en casa a cualquier edad como parte de tu rutina diaria, con el fin de mejorar el rendimiento cognitivo y de paso liberar el estrés. Solo necesitas una pelota suave y mucha disposición.
Debe estar conectado para enviar un comentario.