El mes del orgullo es un arma de dos filos. Por una parte nos permite celebrarlo y recordar que aún hay mucho por qué luchar, pero por otro, encapsula el movimiento en un mes específico y facilita a mucha gente (sobre todo a las empresas que se pintan de colores durante junio y nada más) fingir ser parte de una lucha por la equidad entre todas las personas.
Es por eso que US Meat creó Meat Diversity y lo hizo específicamente fuera de junio, demostrando que el tiempo para darle el micrófono a la comunidad LGBT+ debe ser algo que suceda en cualquier momento del año.
Este martes 2 de agosto US Meat convocó a un grupo de personas pertenecientes a la comunidad LGBT+ en Meat Diversity para escuchar a tres speakers hablar sobre las áreas de oportunidad existentes en la industria, con el fin de crear espacios seguros e incluyentes para las disidencias.
Este evento tuvo a Alexander Suástegui, fundadora y chef de Costela, quien ha sido reconocida por su gestión de experiencias para marcas premium, asesorías privadas y chef itinerante. En su charla sobre “empatía y liderazgo desde nuestra trinchera”, narró su paso por roles ejecutados en su mayoría por hombres y expuso nuevas prácticas a tomar en cuenta como herramienta del cambio en la industria, bajo la certeza de que “el primer paso para cambiar de perspectiva es la empatía con uno mismo”.
También habló Ángel Zavaleta, que en el mundo foodie es conocido como Comelón. Representante de la letra “G” de la comunidad, externó su trayectoria por el autodescubrimiento en su plática sobre “el brillo que encontré en mi interior”, el cual fue más fácil hallar a raíz de hacer las paces consigo mismo. Habló además de su fortuna por haber transitado en espacios seguros en los que pudo fluir en su máxima expresión gracias a la autoaceptación.
Finalmente, Mane Rivera cofundador de Tierra Adentro cocina y fundador de Tetela, nieto, hijo y sobrino de cocineras de quienes recibiría lecciones empíricas de la cocina desde muy pequeño. En su discurso “crear un impacto positivo desde nuestras esferas”, nos contó sobre su paso como administrador general en una organización cuya tolerancia era “cero” con la comunidad LGBT+ y cómo había que justificar el “deber ser” dentro del mismo.
En Meat Diversity también se presentaron causas LGBT+ que debemos apoyar en todo el año. Manos Amigues es un comedor comunitario y foro cultural en la colonia Guerrero; cuya operación es ejercida principalmente por personas LBGT+. Su programa de servicios sociales provee apoyo alimentario a toda la comunidad sin hacer distinción de su identidad sexual o de género. Se encuentran en Calle Moreno 113, Col.Guerrero, CDMX.
Otro fue Casa Frida, un refugio ubicado en la CDMX que brinda rescate, alojamiento y cuidado a personas LGBT+ que huyen de violencia extrema, persecución y desplazamiento. Casa Frida otorga un espacio reintegrativo en donde las personas son libres de ser, además de recibir hospedaje, atención médica y psicosocial en un periodo de 90 días. El refugio se encuentra en la calle, sur 105 434, Héroes de Churubusco. Conoce más aquí.
El orgullo es algo que debe estar presente todo el año y eventos como Meat Diversity son una manera de continuar dando voz y espacio a quienes realmente lo merecen.
Debe estar conectado para enviar un comentario.