Desde hace un par de años se ha popularizado mucho la masa madre como uno de los básicos para preparar pan que no caiga tan pesado y que además este lleno de nutrientes aunque aún son muy pocas las personas que se animan a cuidar de su propia masa madre en casa para hacer su propio pan. Algo que de momento suena muy complicado pero realmente no lo es, si aprendes bien a cuidarla, puede durar mucho tiempo y convertirse en tu nueva mejor amiga al cocinar.
Aunque empezando por lo básico, la masa madre es un fermento compuesto de agua y harina donde la levadura se encuentra de forma natural y comienza su proceso de fermentación. Es por eso que muchos le tienen miedo al momento de probarla o prepararla pero si supieran todos los beneficios que tiene consumirla, seguro que más personas se esforzarían en conocerla mejor.
En mi caso personal, llevo algunas semanas cuidando de mi masa madre por lo que te voy a compartir algunos tips para que tu también te conviertas en experto y te animes a tener en casa ya que es de gran ayuda para el cuerpo a absorber nutrientes. Nosotros aprendimos de él chef de Trattoria Grata que nos dió sus mejores tips para que la masa madre sobreviva.
Es importante que conozcas que las bacterias del ácido láctico que se encuentran en la masa madre ayudan a neutralizar estos fitatos, permitiendo que tu cuerpo absorba el calcio, hierro, magnesio y zinc
de los cereales más fácilmente para que tengas una alimentación que cuide hasta el detalle más pequeño.
Incluso el chef nos compartió que los fermentos de la masa madre actúan como probióticos y prebióticos, ambos son extremadamente buenos para la salud intestinal y contribuyen a las propiedades nutricionales benéficas de los alimentos que se preparan. Además, la levadura salvaje, presente en los iniciadores de la masa madre, actúa como un conservante natural, eliminando la necesidad de añadir conservantes
artificiales.
Beneficios de la masa madre
- Mejora la digestión.
- Genera mayor actividad antioxidante.
- Contiene mayor contenido de vitaminas del grupo B.
- Contiene una mejor calidad proteica.
- Contiene un menor índice glucémico.
- Disminuye la velocidad a la que la glucosa ingresa al torrente sanguíneo.
- Mejora la textura, suavidad y sabor.
- Se conserva por más tiempo de forma natural.
- Contiene una mayor biodisponibilidad de nutrientes como el hierro, el zinc y el magnesio.
- Ayuda a reducir los niveles de glucosa en sangre.
¿Cómo alimentar tu masa madre?
Lo primero es que debes tenerla en refrigeración para que sea más lento su proceso de fermentación si es que solo quieres alimentarla. En dado caso de que lo que quieras es incrementar la cantidad de masa madre que tienes debido a que la vas a usar, es muy simple, puedes hacerlo cada 12 horas si quieres acelerarlo. Le vas a colocar la misma cantidad de agua como de harina de trigo, si quieres que fermente y se duplique, debes dejarla afuera un par de horas mientras que si quieres solo alimentarla, solo colocarle las cantidades y guardar en el refrigerador.
Debe estar conectado para enviar un comentario.